AVES
Aves de la marea
Aves costeras
Aves costeras 2
Aves oceánicas
Aves en humedales


Gaviota reidora

Chroicocephalus ridibundus

Identificación: gaviota de pequeño tamaño. Plumas del extremo del ala blancas por encima y terminadas en un borde posterior negro; por debajo son negras. El dorso es gris claro y la cola y partes inferiores blancas. Característico capirote achocolatado que cubre la cabeza en época de reproducción. Durante el invierno éste se reduce a una mancha negra encima y tras el ojo. Patas y pico rojo oscuro.

Distribución: especie gregaria que se distribuye ampliamente por el noreste de Norte America y en gran parte de Europa y Asia, excluyendo las áreas extremadamente frías. Las poblaciones del norte tienen un marcado carácter migratorio en tanto las de latitudes bajas son algo sedentarias.

Biología y ecología: en primavera se reproducen tierra adentro cerca de lagunas y zonas inundadas de aguas calmadas con abundante cobertura vegetal. Durante el invierno son más frecuentes de observar en zonas litorales protegidas como bahías, charcas....

En las islas no se reproducen. Avistamientos en otoño-invierno.

Comentario de Rubén Barone: Esta especie es relativamente frecuente en otoño y en pleno invierno en Canarias. En los últimos años está llegando en menor número a islas como Tenerife, donde antes se veían hasta más de 200 en el muelle de Santa Cruz y por San Andrés, así como en charcas y balsas del interior (por ejemplo en la balsa de Valle Molina en Tegueste). Ahora se ven algunas, pero no muchas (2018).



S/C de Tenerife

Gaviota reidora. Plumaje de invierno

Gaviota reidora junto a pollos de gaviota patiamarilla

Gaviota reidora

Gaviota reidora. París.Marzo

Bahía de S/C de Tenerife. octubre

Bahía de Las Palmas de Gran Canaria. noviembre
Aves marinas, costeras y de humedales
www.canariasconservacion.org.
©2020