Cetáceos de Canarias Inicio  

Ballena franca del Atlántico Norte
Eubalaena glacialis
(Müller,1776)

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Orden: Cetartiodactyla
Infraorden Cetacea
Superfamilia Mysticeti
Familia Balaenidae
Especie Eubalaena glacialis (Müller,1776)

En la actualidad se acepta que hay 3 especies de ballena franca. La ballena franca del Atlántico Norte o ballena vasca Eubalaena glacialis, la ballena franca del Pacífico Norte Eubalaena japonica y una propia del hemisferio sur, la ballena franca del sur Eubalaena australis. Las tres son muy parecidas y solo se distinguen por pequeñas diferencias craneales, variaciones de coloración o disposición de callosidades en la cabeza. .

La ballena franca ha sido una de las especies más perseguidas y cazadas por la industria ballenera de todos los tiempos. Fueron los hombres de la cornisa cantábrica los primeros en cazar a la ballena franca del Atlántico Norte en el siglo XI en el Golfo de Vizcaya y posteriormente, al descender las poblaciones, atravesaron el Atlántico para seguir capturándolas en aguas americanas. En los siguientes siglos la ballena franca fue perseguida y masacrada en todos los Océanos por balleneros europeos, americanos, japoneses y rusos. El interés de la especie se justificaba por su fácil captura y el alto rendimiento económico que se obtenía: navegan despacio y es fácil aproximarse a ellas, flotan después de muertas y proporcionaban gran cantidad de aceite y barbas. Como resultado, la especie fue sobreexplotada y sus poblaciones llevadas al borde de la extinción. En la actualidad, y aunque su caza se encuentra estrictamente prohibida, tanto la ballena franca del Atlántico Norte como la del Pacífico Norte, se consideran en peligro critico de extinción.

Ballena franca del Atlántico Norte avistada en la costa suroeste de Tenerife. abril de 1995. avisdt

Identificación: Son las mas robustas de todas las ballenas. La cabeza es muy voluminosa y representa un tercio de la longitud corporal. La maxila y la línea bucal muy arqueadas; vista desde arriba el rostro se ve muy estrecho. Lo más característico de la especie son las callosidades blanquecinas en diferentes partes de la cabeza, y la ausencia total de aleta dorsal. No tienen surcos o pliegues ventrales. Las barbas son largas, hasta casi 3 m. Las aletas pectorales muy grandes y palmeadas, color general negro con manchas blancas en la zona ventral.Forman grupos poco numerosos, generalmente se ven ejemplares solitarios o en parejas. En épocas de reproducción se reúnen en bahías de aguas tranquilas y poco profundas. Cuando se sumerge, la aleta caudal se ve claramente. En Canarias sólo otros 2 grandes cetáceos enseñan regularmente la caudal al iniciar una inmersión, el cachalote Physeter macrocephalus y la yubarta Megaptera novaeangliae.Entre ellas se pueden distinguir por la forma de los lóbulos caudales: En la ballena franca los lóbulos son anchos, con borde liso y terminados en punta.

Tamaño:
La longitud media de los adultos es de 15 m. pero algunas hembras pueden llegar a los 18 m. El peso oscila entre 80 y 90 t. Los recien nacidos entre 4 - 4,5 metros

Distribución: aguas frías y templadas del norte de Europa (muy rara), Estados Unidos y Canada (rara), alcanzando en sus desplazamientos invernales las Islas Canarias. Los avistamientos en nuestras aguas podrían estar relacionados con la recuperación como zona de invernada y cría de la vecina costa del Sahara Occidental.

Avistamiento: extremadamente raro. Han pasado 25 años desde el anterior avistamiento en Canarias


Ballena franca del Atlántico Norte avistada en La Restinga. El Hierro. 22/12/2020
a

Normas de protección:
Incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en peligro de extinción. (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)

Cetáceos de Canarias

Los derechos de textos y fotos son propiedad de sus autores

www.canariasconservacion.org
2002-2020 ®Manuel Carrillo