Introducción
Una ballena con historia
Vida en los Museos
El varamiento en 1862
Inicio


Museu de Ciències Naturals de Barcelona



Joan Baptista Serinyana (1818-1903)
fue un payés vecino de Llancá que recopiló en varias libretas manuscritas diversos acontecimientos vivido durante sus casi 70 años de vida. Comentarios sobre la familia, viña, economía, meteorología, guerra, religión se recogen en estos cuadernos dejando así una pequeña reseña de la memoria de un pueblo, con una escritura popular próxima a la realidad social de la época.



Narcis Monturiol
el distinguido personaje estuvo presente en Llançá, viendo el animal varado y se interesó por el peso del pulmón. Narcis Monturiol Estarriol (Figueras 1819-1885 San Martín Provensals), inventor del Ictineo, o “barco-pez”, primer sumergible español y uno de los primeros intentos con cierto éxito de la navegación submarina mundial. Más adelante resumió sus saberes en el "Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua " para el que solicitó ayuda real para editarlo, tal era su estado de escasez de recursos, pero el "monarca Alfonso XII a través de su Secretario" simplemente le responde agradeciendo el envío de "tan curioso trabajo... y lamentando su reducido patrimonio".

 


Paul Gervais

Eminente zoólogo y paleontólogo francés de la época (1816- 1879) que describió entre otras muchas especies, el zifio de Gervais, Mesoplodon europaeus Gervais, P. (1855). Histoire naturelle des Mamifères. L. Curmer, Paris. 2. Ordre des Cétacés:314--331. ).
Quien sino iba a interesarse por conseguir no sólo el esqueleto del animal sino preocuparse por llevarse un ojo y el corazón de la ballena.


Leer más sobre su vida en los Museos

Una ballena con historia: 16 de junio de 1862

Melchor Alió. Diario de Barcelona, de Avisos y Noticias
(20 de junio de 1862)

" A las cinco de la tarde del lunes último apareció barado entre dos rocas un ballenato, el cual no pudo salir del paso donde se metió sin embargo de los monstruosos esfuerzos que hacía, en los cuales daba unos bramidos que aterraban; el miércoles por la mañana habiéndole clavado un hierro por uno de los agujeros que arrojaba agua, murió, y por la tarde, después de un infinito trabajo y esposición á consecuencia del fuerte viento Norte que ha reinado durante tres días, pudo ser transportado á una playa la más cercana y límpia; y ayer por la mañana quedó á unas dos varas de distancia de la arena, pudiendo contemplarse su enormidad y medir su longitud, que es de noventa y cinco palmos; el mal olor que exhalaba no permitió practicar la medición de la boca, la de las alas y aleta que tenia á unos diez y seis palmos de la cola..Miles de forasteros de diferentes pueblos han venido a contemplar este monstruo marino, entre ellos muchos franceses, y hoy ha sido mayor la concurrencia ,habiendo tenido el gusto de cumplimentar al distinguido don Narciso Monturiol que por cortas horas ha estado en esta, dicho señor ha pasado á inspeccionar el cetaceo, pero estaba ya cerca de la mitad destrozado, y ha encargado á un amigo mio procurase saber el peso del pulmon, noticia que tenemos el sentimiento de no poderle dar, por estar ya destrozado el cetaceo y no ser posible distinguirlo entre la considerable cantidad de carne que hay reunida. Cuando iban á practicar esta diligencia he encontrado dos caballeros franceses, que se dice son catedráticos de un colegio de Montpeller, quienes han comprado el corazón y un ojo, tomado varios apuntes y ofrecido también comprar el esqueleto. La adquisición de este tal vez podria hacerla alguno de nuestros museos y considerando que si tal deseo existe, seria mengua permitir que se lo lleven estrangeros, he hablado á los marineros y obtenido la promesa formal de suspender la venta del mismo por algún tiempo, y en sus nobles sentimientos me han prometido también que con tal que quede en España lo darán por menor cantidad de la que les ofrezca un estrangero.”

En la misma fecha, la Junta de Sanidad de Puerto de La Selva envía un escrito al Alcalde de Llançá, en el que reclama que los “halladores” de la ballena limpien la playa.

“Esta Junta de Sanidad, con respecto a los despojos putrefaccionados que ha arrojado el mar en la playa de esta Villa, procedentes de la ballena encontrada en las aguas de esa, ha acordado dirigirse a U. Esperando se servirá disponer que los halladores de la citada ballena se trasladen sin perdida de tiempo a esta, con objeto de recoger y enterrar los restos de ella para de este modo evitar la infectación a este pueblo, pues de no conseguirlo por todo el día de mañana, esta Junta adoptará medidas severas contra los infractores que han tenido la osadía de echar los espresados despojos putrefaccionados en grave perjuicio de la salud pública de esta villa.”

Una semana después del varamiento de la ballena, el 23 de junio de 1.862, la Universidad de Barcelona manifiesta su interés por la compra del esqueleto, como queda reflejado en la correspondencia remitida entre el Gobernador Civil de Gerona, el Alcalde Corregidor de Figueras, el Alcalde de Llançá y el rector de la Universidad de Barcelona. Unos días más tarde, el 27 de junio, el Gobernador Civil de Gerona vuelve a interesarse por la compra de la ballena para la Universidad de Barcelona y, al día siguiente, el rector de la Universidad, Víctor Arnau, remite una carta al Alcalde de Llansá en la que indica que la persona designada para adquirir el esqueleto en representación de la Universidad es el catedrático, Dr. Julian Casaña y Leonardo.

Diario de Barcelona, de Avisos y Noticias (27 de junio de 1862)

“Según nos escriben de Llansá en confirmación de la noticias que ya comunicamos á nuestros lectores, el día 22, el señor Alcalde de dicho pueblo recibió por espreso una comunicación del señor Corregidor de Figueras, trasladando un despacho telegráfico del ilustre señor Gobernador civil de la provincia, manifestando que la Universidad de Barcelona se quedará con el ballenato aparecido en aquellas playas. Participada, nos dicen, esta noticia á los marinos, fue recibida con mucho contento y satisfacción la seguridad de que el cetáceo quedaba en Cataluña. Actualmente sólo queda del mismo el esqueleto, presentándose dificultades respecto a lo que deba practicarse para que quede completamente limpio. Consideramos sería conveniente que la Universidad mandara una persona inteligente que examinara su estado e indicara lo que debe efectuarse, pues los pobres marinos lo ignoran completamente. Sin embargo de carecer de los útiles necesarios, de ignorarse el modo como debía de practicarse, y de haberse desperdiciado mucho, se han estraido 6 pipas1 de aceite, parte de él hermosísimo, del cual los marinos, teniendo noticia que es bueno para cierta clase de males, han repartido una corta porción a la mayor parte de las familias del pueblo”

El 29 de junio de 1.862 se publican unas observaciones de Paul Gervais en el Mensajero du Midi y, en la jornada siguiente, el día 30, se publica en la prensa catalana una noticia confirmando la intención de comprar los huesos por parte de la Universidad y las dudas de los pescadores de cómo proceder para el deshuese y limpiado de las piezas que conforman el esqueleto. Al día siguiente, el 1 de julio, se publica otra noticia en la prensa catalana con el peso de la ballena y, en concreto, de su lengua, y le remiten una carta al Gobernador de Gerona informándole de la adquisición del esqueleto de la ballena para la Universidad de Barcelona por un precio de 3.500 reales.

“Llansá 8 de julio El 30 de julio último llegó á esta á las cinco de la tarde D. Julian Cassaña, catedrático acompañado de D. José Boix, Director del Instituto de Figueras, quienes inmediatamente pasaron al punto donde estaba el ballenóptero, no obstante de hallarse á una regular distancia de la población, y tener que bajar unos ribazos muy escarpados. Como era día festivo, no estaban los marinos en aquel punto, y pudieron ver poco del esqueleto, por estar todo colocado en el mar, y á fondo, á fin de limpiarse: a las ocho de la mañana siguiente estaba la cabeza y columna vertebral con las demás piezascolocadas en la arena con un orden admirable, lo cual llamó la atención de todos, por la precisión y acierto con que lo efectuaron los marinos. Se procedió al contrato, en el cual se presentaron algunas pequeñas dificultades, las que fueron vencidas por la amabilidad y finura que distingue a los dichos señores Cassaña y Boix, quedando vendido à esa Universidad literaria por la cantidad de 3,500 rs.

A las cinco de la tarde de este día ha dado a la vela la barca que lo conduce á esa, y estamos todos llenos de satisfacción que el cetáceo quede en Cataluña, pues aun cuando haya museos que tengan alguno de mayores dimensiones, las de este son bastante regulares, por cuanto la cabeza tiene 4 metros 35 céntimos de longitud, y la columna vertebral mide trece metros, y, de alguna importancia debe ser cuando M. Pablo Gervais, caballero de la legión de honor, profesor de Historia natural de Montpeller, ha escrito observaciones en el “ Mensager du Midi” del 29 del mes pasado; este caballero es uno de los dos que en mi carta del 20 dije que practicaban observaciones y tomaban apuntes.—Un francés últimamente ha estado en esta, pretendiendo la adquisición, y mostró mucho sentimiento al saber que el esqueleto estaba ya vendido, manifestando que si se hubiese adjudicado en pública subasta, por su parte hubiera hecho puja hasta 20,000 rs.”

Diario de Barcelona, de Avisos y Noticias (8 de julio de 1862)

® Estudio osteológico, restauración y montaje del espécimen MZB 83-3084. rorcual común Balaenoptera physalus

 

www.canariasconservacion.org