El delfín mular en Tenerife y La Gomera
Proyecto LIFE
(1998-1999)

 

Dinámica poblacional

El bajo poder estadístico asociado a los estudios de cetáceos y su alta incertidumbre, unido a la larga vida de estos animales hace necesario que para conocer el estado de conservación de las poblaciones y su evolución temporal haya que realizar estudios a largo plazo antes de poder detectar cambios significativos en los parámetros poblacionales.

Por este motivo puede suceder que, si se produce el declive de las poblaciones residentes de cetáceos en las islas, éste sea de tal magnitud que cuando se detecte y se establezcan medidas correctoras la población sea ya inviable.

Ante esta situación, hemos utilizado diferentes técnicas de seguimiento poblacional para el calderón tropical y delfín mular que permite, en un tiempo relativamente corto, obtener indicadores objetivos sobre parámetros poblacionales. El seguimiento y análisis anual de estos indicadores poblacionales se convierte en una util herramienta para deducir secuencias de acontecimientos, antes de que sean evidentes, que ayuden a la toma de decisiones administrativas para la conservación de estas especies.

 


 

Proyecto CETCAN: Dinámica Poblacional
del delfín mular
(2001-2003)

 

Proyecto CETCAN: Dinámica Poblacional
del Calderón tropical
(2001-2003)

 

La Familia ZIPHIIDAE en las islas canarias occidentales (2004)

  Distribución del cachalote en aguas de la traviesa Tenerife - Gran Canaria. (2009)
  Campaña de avistamiento de tortugas y cetáceos en las Zonas de Especial Conservación de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. (2010-2017)
   
 
Inicio