Cachalotes


Kogia breviceps Blainville 1838

CACHALOTE PIGMEO

Pygmy sperm whale

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Kogiidae

Descripción: La cabeza tiene forma cónica, con la boca en posición inferior que le confieren cierto aspecto de "tiburón". La aleta dorsal es pequeña, retrasada en relación al centro del cuerpo y en adultos con la punta acodada. De 12 a 16 dientes, raro menos, en cada lado de la mandíbula. Los dientes, ausentes en las maxilas, son bien visibles, largos, conicos y puntiagudos.

Tamaño: La longitud media para ambos sexos es de algo menos de 3 m con un máximo registrado de 3,8 m. Son animales robustos que pueden llegar a pesar más de 400 kg.

Biología: No se conoce casi nada de su biología reproductora. Se alimentan de cefalópodos, crustáceos y diferentes peces mesopelagicos.

Distribución: Conocida por los varamientos. En aguas tropicales y templadas de todos los océanos. No se conocen movimientos migratorios. Encallan con cierta regularidad en todas las islas

Avistamientos: raros aunque parece que es más abundante de lo que se pensaba. El pequeño tamaño y el comportamiento tímido hacen difícil percibirse de su presencia. Se necesita un mar en calma total. En ocasiones los ejemplares pueden saltar fuera del agua.


cachalote pigmeo

juvenil de cachalote pigmeo


Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010). Incluida en el ANEXO VI en la categoría de Interés Especial

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011). Incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

 


Revisado: 12/09/2020 M.Carrillo

2020 ® www.canariasconservacion.org