Descripción osteológica y efectos mecánicos de la variación vertebral del espécimen de zifio de Cuvier Zca.240704.FV (Ziphius cavirostris, G. Cuvier, 1823)

En este trabajo se presenta la descripción osteológica del zifio de Cuvier de 575 cm de longitud varado muerto en Fuerteventura, Islas Canarias, el 24 de julio de 2004.

Las características del cráneo y el grado de fusión entre las epífisis y la diáfisis de las vértebras torácicas, en las que no se aprecian líneas de sutura, se corresponden con las de una hembra adulta de la especie. El esqueleto mide 541,4 cm, el 5,85% menos que la longitud total del animal vivo ya que esta medida no incluye la longitud del tejido intervertebral. El cráneo tiene una longitud cóndilo-basal de 107,6 cm que representa el 19,87% de la longitud total del esqueleto y muestra asimetría muy marcada con anchura máxima del premaxilar derecho el 47,79% mayor que el izquierdo.

La columna vertebral tiene una longitud total de 433,8 cm. y esta formada por 47 vértebras según la fórmula C7 T9 L10 Ca21. Las vértebras cervicales muestran escasa curvatura y longitud del centro muy corta que reduce en gran medida los desplazamientos intervertebrales. La serie torácica, lumbar y primeras caudales son similares. Desde la Ca1 hasta la Ca11, el pedúnculo caudal, la relación entre CH/CW es mayor de 1. En la Ca12 se produce un cambio drástico en la forma de las vértebras. Las caras de las vértebras son curvas, desaparecen los procesos transverso y neural y disminuye rápidamente la longitud del cuerpo vertebral. La Ca12 representa un punto sinclinal en la columna vertebral que marca el inicio de la aleta caudal ...

Manuel Carrillo Pérez ¹ & Elena Mateo González ²
1) Canarias Conservación. 2) Facultad de Ciencias del Mar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria



Lámina osteográfica de Ziphius cavirostris
www.canariasconservacion.org ©2016 M.Carrillo


SENDA DE LOS CETÁCEOS
FUERTEVENTURA

    Inicio  

2020 ©www.canariasconservacion.org