Familia Kogiidae

La Familia Kogiidae incluye a dos especies de pequeños cetáceos que a simple vista son muy similares: el cachalote pigmeo y el cachalote enano. A diferencia del cachalote común Physeter macrocephalus ninguna de ellas llega a los 4 metros de longitud y tienen el espiráculo más o menos centrado, alejado de la parte frontal de la cabeza.

Diferenciar entre estos pequeños cachalotes no resulta sencillo, de hecho, hasta 1966 se consideraba que existía una única especie. Entre otras características hay que tener en cuenta el número de dientes, la forma y altura de la aleta dorsal y la longitud desde la punta del rostro hasta el espiráculo. Las 2 especies presentan en ambos lados de la cabeza coloración a modo de "falsa agalla" y como singularidad, para huir de sus depredadores, pueden expulsar un fluido intestinal que actúa a modo de nube de tinta, tal y como hacen los pulpos y calamares.

a) longitud máxima b) longitud inicio del melón hasta inicio de aleta dorsal; c) longitud inicio del melón hasta centro del espiráculo; d) altura aleta dorsal;
e) longitud inicio del melón hasta inicio de maxilas

Kogia breviceps vs Kogia sima

1. Relación entre la longitud máxima (a) y la longitud hasta el centro del espiráculo (c)
cachalote pigmeo: > 10%
cachalote enano: < 10%

2. Relación entre la longitud máxima (a) y la altura de la aleta dorsal (d)
cachalote pigmeo: < 5%
cachalote enano: > 5%

3. Relación entre la longitud hasta el inicio de la aleta dorsal (b) y la altura de la dorsal (d)
cachalote pigmeo: < 8% cachalote enano: > 11%

4. Nº de dientes en cada hemimandíbula .
cachalote pigmeo: 12-16 (raro menos)
cachalote enano: 7-12 (raro más)

CACHALOTE PIGMEO Kogia breviceps Blainville 1838
Pygmy sperm whale

Descripción: La cabeza tiene forma cónica, con la boca en posición inferior que le confieren cierto aspecto de "tiburón". La aleta dorsal es pequeña, retrasada en relación al centro del cuerpo y en adultos con la punta acodada. De 12 a 16 dientes, raro menos, en cada lado de la mandíbula. Los dientes, ausentes en las maxilas, son bien visibles, largos, conicos y puntiagudos.

Tamaño: La longitud media para ambos sexos es de algo menos de 3 m con un máximo registrado de 3,8 m. Son animales robustos que pueden llegar a pesar más de 400 kg.

Biología: No se conoce casi nada de su biología reproductora. Se alimentan de cefalópodos, crustáceos y diferentes peces mesopelagicos.

Distribución: Conocida por los varamientos. En aguas tropicales y templadas de todos los océanos. No se conocen movimientos migratorios. Encallan con cierta regularidad en todas las islas

Avistamientos: raros aunque parece que es más abundante de lo que se pensaba. El pequeño tamaño y el comportamiento tímido hacen difícil percibirse de su presencia. Se necesita un mar en calma total. En ocasiones los ejemplares pueden saltar fuera del agua.

 


Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010). Incluida en el ANEXO VI en la categoría de Interés Especial

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas(Real Decreto 139/2011). Incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial


CACHALOTE ENANO Kogia sima Owen, 1866
Dwarf Sperm Whale

Descripción: Muy parecido al cachalote pigmeo aunque más pequeño y con aleta dorsal relativamente grande situada en posición central. El rostro es menos pronunciado que en el cachalote pigmeo. De 7 a 12 dientes en cada lado de la mandíbula (raro más). Ausentes de las maxilas aunque pueden aparecer algunos dientes vestigiales. En ejemplares adultos también pueden estar presentes surcos yugales. Recientes estudios genéticos parecen sugerir que existen 2 especies de cachalote enano, uno en el Atlántico y otro en el Indo-Pacífico.

Tamaño: La talla no suele exceder de 2,5 m. con un máximo de 2,7 m. El peso puede superar los 200 kg.

Biología: Se conoce muy poco sobre la biología y ecología de esta pequeña especie.

Distribución: conocida por los varamientos indica que es muy amplia. Son más frecuente en aguas cálidas y tropicales. En Canarias el cachalote enano ha varado en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Gran parte de los varamientos son ejemplares jovenes o crías que llegan vivos hasta la costa.

Avistamientos: raro aunque la especie puede ser más frecuente de lo que se creía.


juvenil de cachalote enano. Kogia sima


Cráneo de cachalote enano
Museo de Cetáceos de Canarias

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas(Real Decreto 139/2011). Incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial



Texto y fotos
M.Carrillo ® www.canariasconservacion.org 2018