Familia Kogiidae

La Familia Kogiidae incluye a dos especies de pequeños cetáceos que a simple vista son muy similares: el cachalote pigmeo y el cachalote enano. A diferencia del cachalote común P.macrocephalus ninguna de ellas llega a los 4 m. de longitud y presentan el espiráculo más o menos centrado, alejado de la parte frontal de la cabeza.

Para diferenciar a estos pequeños cachalotes, entre otras características, hay que tener en cuenta el número de dientes (entre 24-32 en el pigmeo y entre 16-22 en el enano), el tamaño de la aleta dorsal (menos del 5% de la longitud corporal en el cachalote pigmeo y más del 5% de la longitud corporal en el cachalote enano) y la longitud desde la punta del rostro hasta el espiráculo (mayor del 10,3% de la longitud corporal en el pigmeo y menor del 10,2% en el enano). Las 2 especies presentan a ambos lados de la cabeza coloración a modo de "falsa agalla".

CACHALOTE PIGMEO Kogia breviceps
Pygmy sperm whale

Descripción: La cabeza tiene forma cónica, con la boca en posición inferior que le confieren aspecto de tiburón de profundidad. La aleta dorsal es pequeña y se encuentra retrasada en relación al centro del cuerpo. De 12 a 16 dientes en cada lado de la mandíbula (total= 24-32 dientes). Los dientes, ausentes en las maxilas, son bien visibles, largos, conicos y puntiagudos.

Tamaño: La longitud media para ambos sexos es de 3 m con un máximo de 3,4 m. Son animales robustos que pueden llegar a pesar 300 kg.

Biología: No se conoce casi nada de su biología reproductora. Las hembras que han varado eran casi todas gestantes y además iban acompañadas de crías. Se alimentan de cefalópodos y peces mesopelagicos. Para huir de sus predadores pueden expulsar un fluido intestinal que actúa a modo de nube de tinta, tal y como hacen los pulpos y calamares.

Distribución: Distribución restringida a las aguas cálidas del mundo. No se conocen movimientos migratorios.

Avistamientos: Los avistamientos son escasos aunque parece que es más abundante de lo que se pensaba. El pequeño tamaño y el comportamiento hacen difícil percibirse de su presencia. Avistamientos de ejemplares solitarios que suelen saltar fuera del agua. Encallan con cierta regularidad y hay registrados avistamientos en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

 


Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010). Incluida en el ANEXO VI en la categoría de Interés Especial en el Catálogo Estatal

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas(Real Decreto 139/2011). Incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial


CACHALOTE ENANO (Kogia sima)
Dwarf Sperm Whale

Descripción: Muy parecido al cachalote pigmeo aunque más pequeño y con aleta dorsal relativamente grande situada en posición central. De 8 a 11 dientes en cada lado de la mandíbula (total= 16-22). Ausentes de las maxilas aunque pueden aparecer dientes vestigiales.

Tamaño: La talla media es de 2,4 m. con un máximo de 2,7 m. El peso varia entre 100 y 200 kg.

Biología: Se conoce muy poco sobre la biología y ecología de esta pequeña especie. Se alimenta de peces y cefalópodos mesopelagicos. Para huir de sus predadores pueden expulsar un fluido intestinal que actúa a modo de nube de tinta, tal y como hacen los pulpos y calamares.

Distribución: Los varamientos indican que se encuentra restringida a las aguas tropicales.

Avistamientos: Parece que la especies es más frecuente de lo que se creía. En Canarias el cachalote enano ha varado en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Gran parte de los varamientos son ejemplares muy jovenes o crías que llegan vivos hasta la costa.


cachalote enano en el suroeste de Tenerife. Foto: M.Carrillo


Cráneo de cachalote enano
Museo de Cetáceos de Canarias

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas(Real Decreto 139/2011). Incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial



Texto y fotos ® www.canariasconservacion.org 2016