CACHALOTES

Con esta denominación común nos vamos a referir a tres especies de cetáceos que se distinguen osteológicamente por presentar el cráneo extremadamente asimetrico con la región anterior hundida, el orificio respiratorio izquierdo mucho mayor que el derecho y dientes, generalmente, solo presentes en la mandíbula. La diferencia de tallas y la proporción del tamaño de la cabeza sirven para distinguir a las dos familias.

El genuino cachalote (Physeter macrocephalus) es el único representante de la Familia PHYSETERIDAE y el mayor de todos los cetáceos dentados (Se llegaron a cazar machos de hasta 20 m.). La cabeza representa el 35% del total de la longitud corporal, con un rostro muy largo y arcos zigomáticos completos. Sinfisis mandíbular larga.

Otras 2 especies denominadas también cachalotes pertenecen a la Familia KOGIIDAE. El cachalote pigmeo (Kogia breviceps) y el cachalote enano (kogia sima) son mucho más pequeños con tallas inferiores a los 4 m. y aspecto de tiburón. La aleta dorsal esta bien definida y el tamaño de la cabeza es proporcional. (15% de la longitud corporal).

cachalote común .................... Physeter macrocephalus


Cráneo de cachalote

cachalote pigmeo ........ Kogia breviceps
cachalote enano ................ Kogia sima



Cráneo de K breviceps (sup) y K sima (inf)

C
ráneo de P macrocephalus. Macho 14,5 m

Fotos y Texto ® M. Carrillo 2014
Catalogada como "vulnerable" en el CEEA* y CCEP**.
* Catálogo Español de Especies Amenazadas (2011)
** Catálogo Canario de Especies protegidas (2010)