La Marina de Arrecife - Lanzarote

Charco de San Ginés. Arrecife. Lanzarote


La Marina de Arrecife
Imagen: © Google




Portada del libro divulgativo editado por el Ayuntamiento de Arrecife

La Marina de Arrecife engloba a un conjunto de islotes, arrecifes y lagunas interiores que configuran un espacio singular de características únicas en el archipiélago canario y en la Macaronesia. Dada la escasa profundidad de sus aguas, las características físico-químicas de las mismas, temperatura y salinidad ligeramente superiores a las de las aguas no confinadas y una elevada penetración de la luz solar, favorece el desarrollo de comunidades biológicas singulares de gran interés científico. Los arrecifes basálticos que dan protección segura frente a los temporales, así como la poca profundidad de las lagunas interiores, fueron la causa de que la ciudad de Arrecife no sólo tomara de ellos su nombre, sino que pasará de ser un primitivo puerto o refugio de navíos de medio calado a convertirse en la capital de la Isla.

El rápido crecimiento demográfico del municipio y una deficiente planificación urbanística, entre otros factores, han llevado a los ecosistemas de La Marina a una situación dramática pero aún reversible. El grado de contaminación de sus fondos y aguas ha motivado restricciones a actividades como el baño o la práctica de deportes náuticos, con una especial afección a zonas de gran arraigo para la ciudadanía, como por ejemplo el Charco de San Ginés. Sin embargo, a pesar de todo ello y como ha sucedido a lo largo de su historia, La Marina continúa siendo en la actualidad una de las señas de identidad de Arrecife, el entorno de mayor relevancia de la ciudad y uno de los enclaves de uso público de mayor afluencia de la Isla, tanto para la población local como para los visitantes.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Arrecife ha desarrollado distintas iniciativas que muestran su compromiso con la preservación de los valores patrimoniales de la Marina, entre las que se incluye el apoyo a diferentes estudios relacionados con las praderas submarinas de Nanozoostera noltii, trabajos descriptivos de nuevas especies para la ciencia o inventarios de diferentes grupos biológicos, como algas, moluscos, esponjas o comunidades de infauna. Con estas referencias y las que aportan el resto de la documentación disponible en publicaciones e instrumentos de ordenación territorial, las directrices de intervención que emanan del planeamiento insular y municipal vigente, así como el conocimiento previo del contexto de actuación, ha podido identificarse la necesidad de combatir la actual situación de riesgo de algunos de los valores patrimoniales más relevantes de la Marina de Arrecife y, en consecuencia, de la calidad de vida y del potencial de desarrollo socioeconómico de sus vecinos

Espacio para la biodiversidad - Espacio para la sociedad

Los estudios de la biodiversidad, en su concepción más actual, están dirigidos tanto a la evaluación y conservación de los ecosistemas como al inventario de las especies que los habitan. Dichos inventarios han adquirido una relevancia especial en la última década como base para la toma de decisiones de las administraciones competentes, siendo de suma importancia para una adecuada gestión de la biodiversidad.

La biota marina se caracteriza por tener una alta disparidad taxonómica, esto es, por el gran número de grupos faunísticos diferentes que alberga. Este es el motivo por el que los estudios dirigidos a inventariar la biodiversidad marina tropiezan con el impedimento taxonómico o dificultad para la identificación de especies. A este problema se suma la carencia de especialistas en determinados grupos zoológicos y botánicos. Debido a ello, algunos estudios ecológicos señalan que es preferible evaluar la riqueza de especies en áreas de interés ecológico sobre la base de determinados taxocenos o grupos focales que sean capaces de reflejar la riqueza de especies de todo el ecosistema (Bacallado et al. 2008).


En el caso de La Marina de Arrecife, la vegetación terrestre es escasa y, respecto a la avifauna, expertos de la SEO están realizando actualmente estudios destinados a determinar las especies presentes y sus densidades poblacionales. Sin embargo respecto a la biota marina, y aunque se han realizado grandes avances, aún no se dispone de un inventario exhaustivo de la que alberga este singular ecosistema, disponiéndose sólo de información fragmentaria de algunos grupos de invertebrados y de forma más amplia sobre la vegetación.

Entre el rico y variado ecosistema marino que albergan los canales y lagunas de la Marina de Arrecife se encuentran las praderas de "seba fina". La más extensa e importante de todas las praderas estaba formada por una especie de seba, Nanozostera noltii (Hornemann) Tomlinson & Pohsluszny, cuya única localización para toda Canarias es precisamente en este espacio. Estas praderas están formadas por plantas, que no algas, de un gran valor ecológico, ya que en ellas encuentran refugio múltiples especies de animales y algas, particularmente invertebrados y peces, que utilizan este medio como el idóneo para desovar y poner a salvo sus puestas frente a los posibles depredadores


Caulerpa peltata y Caulerpa webbiana junto a la esponja Verongia aerophoba

"Flora y vegetación de la marina de Arrecife" (Guadalupe et al. 1996) es un estudio que caracteriza la vegetación que se instala en las diferentes zonas del "arrecife", para lo que los autores realizaron transectos característicos de cada zona. Los resultados obtenidos del estudio de la flora evidencian su riqueza, pese a tener que sobrevivir bajo la constante amenaza que supone la contaminación que ha soportado este ámbito.

En el mencionado estudio se registraron un total de 208 especies, pertenecientes a las divisiones Cyanophyta (9 sp), Rhodophyta (117 sp), Phaeophyta (34 sp), Chlorophyta (44 sp), Eumycota (2) y Magnoliophyta (2). Entre las especies identificadas, 23 géneros y 46 especies resultaron nuevas citas para la isla de Lanzarote.

Por su singularidad en Canarias cabe destacar la fanerógama marina Nanozostera noltii, cuya presencia fue confirmada en 1987 por Afonso-Carrillo, Gil-Rodríguez y Wildpret de la Torre, única población remanente de esta especie y que en la actualidad se ha comprobado que corresponde a un único clon (Rumeu Ruiz et al., 2007; Hernández Ferrer & Gil-Rodríguez, 2009; Diekman et al. 2010) al menos para las poblaciones citadas, es decir, exceptuando los "nuevos" núcleos observados en 2012 en la playa de El Reducto.


Las praderas de seba fina Nanozostera noltii.
La única población conocida de la especie en Canarias se encuentra en La Marina de Arrecife



 

Las formaciones algales en "bola" del Charco de San Ginés

Valonia aegagropila

 

La abundancia y distribución de Peces en La Marina fue objeto de estudio por parte de Noguera-Mellado en 2000. Con posterioridad el estudio "Dinámica espacio-temporal de las comunidades ícticas en la franja costera de Arrecife" de R. Noguera & R. Riera (2011) analiza los resultados de transectos realizados entre marzo y diciembre de 2000 en 8 estaciones de muestreo. En total citan un total de 26 especies de peces (28 especies en la tabla que acompaña a la publicación) entre las que destacan por sus abundancias totales el pejeverde (Thalassoma pavo), seguido por la fula negra (Abudefduf luridus) y la fula blanca (Chromis limbatus). Varias especies de peces estuvieron representadas de forma testimonial, como el torpedo (Torpedo marmorata) y el jurel (Pseudocaranx dentex), con un único ejemplar. A lo largo del período de muestreo observarón también diferencias importantes entre los transectos, con una abundancia media máxima en la barra exterior del Quebrado y una mínima en la estación del Charco de San Ginés. La riqueza de especies se caracterizó por presentar valores bajos a lo largo del año, siendo máxima en la barra exterior del Quebrado y mínima en playa de El Reducto. La diversidad de Shannon (H') obtuvo valores medios inferiores a 3 a lo largo del período de estudio, con un máximo de 2,7 en T2 y un mínimo de 0,1 en T8. Si se considera la abundancia total de todos los transectos no se observa ningún patrón temporal, con máximos en agosto, septiembre, octubre y diciembre, mientras que las densidades mínimas se obtuvieron en abril. La riqueza total de especies no mostró diferencias acusadas a lo largo del período de muestreo, con valores que se situaron entre 4,9 y 6,7 especies, registrándose el máximo en marzo y mayo, y el mínimo en diciembre. Los autores concluyen señalando la importancia de este ecosistema para los primeros estadíos de los peces (alevín y juvenil) y el grado de presión pesquero al que se encuentra sometido durante los meses de estudio.

En el trabajo realizado por el Gabinete de Estudios Ambientales- Canarias Conservacion en 2012 hemos detectado una notable mejoría con respecto a la abundancia y diversidad de peces en comparación a los datos de 2000 (Noguera R & R. Riera 2011). Como ejemplo citar que en los muestreos del trabajo de Noguera y Riera, en el Charco de San Ginés solo registran la presencia de una especie, la lisa Liza aurata mientras que en 2012 son fáciles de observar pequeños grupos de lisas, salemas y también algunos ejemplares de vieja y tamboril. En total durante los muestreos de 2012 hemos observado 13 especies de peces que no estaban citados con anterioridad. (Tabla I). No obstante, previsiblemente la lista aumentará de forma considerable cuando se realice un estudio de mayor alcance sobre los peces de la Marina de Arrecife









Referencias FAUNA


(3MB) Bacallado, J.J., J. Ortea, L. Moro, F.J. Martín, T. Cruz & R. Mesa 2008. Inventario de los moluscos de la marina de Arrecife, Lanzarote. Informe Técnico Ayuntamiento de Arrecife


(8 MB) Cruz, T. 2008. "Inventario de los espongiarios de la Marina de Arrecife" Informe Técnico Ayuntamiento de Arrecife

* Noguera-Mellado, R. 2001. Fauna marina del Arrecife de Lanzarote. Fundación César Manrique, 190 pp

* Noguera-Mellado,R & R. Riera.2010. Dinámica espacio-temporal de las comunidades ícticas en la franja costera de Arrecife (Lanzarote, Islas Canarias). Rev. Acad. Canar. Cienc., XXII (Núm. 4), 111-120 (publicado en septiembre de 2011)

Ortea J, L. Moro, J.J. Bacallado & J. J. Sánchez 2008. Nuevas aportaciones a la fauna de opistobranquios. Mollusca: gasterópodos de las Islas Canarias. VIERAEA.Vol. 36. pp 129-136. Santa Cruz de Tenerife.

Ortea Rato, J., L. Moro Abad & J. Martín-Barrios 2008. Descripción de una especie nueva de Granulina Jousseaume, 1888 (Mollusca: Neogastropoda: Cystiscidae) de Lanzarote (islas Canarias), críptica con Granulina guancha (d'Orbigny, 1840)1. VIERAEA.Vol. 36. pp 123-128. Santa Cruz de Tenerife.

* Rodríguez, M., R. Riera, Ó. Monterroso, O. Pérez, E. Ramos, A. Sacramento, J. Costa 2011. Caracterización de la fauna intersticial de la marina de Arrecife a través del análisis de infauna como elemento bioindicador. Agosto 2011. CIMA - Informe técnico (75): 84pp.

* SEOlBirdLife. 2011. Censo y estudio de las aves acuáticas costeras del litoral de Arrecife con vistas a su recuperación y efectiva conservación. Informe preliminar. SEOlBirdLife y Ayuntamiento de Arrecife.

* Carrillo,M. et al. 2012. Memoria informativa del "Proyecto de rehabilitación ambiental de La Marina de Arrecife. Lanzarote". Informe Técnico GEA-Ayuntamiento de Arrecife.

2019 www.canariasconservacion.org