Cetáceos varados
metodología
osteología
inicio

La Red Canaria de Cetáceos Varados es un programa de conservación e imvestigación coordinado por el Gobierno de Canarias cuyos objetivos son el seguimiento y estudio de los cetáceos que todos los años, por diferentes motivos, varan o aparecen accidentados en nuestras costas. Las investigaciones biológicas, sobre las causas de la muerte, así como las posibles interacciones con actividades humanas se realiza en colaboración con la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (islas orientales), con Canarias Conservación (islas occidentales) y con la Facultad de Veterinaria de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


calderón gris Grampus griseus

El programa de cetáceos varados en Canarias se viene realizando desde 1980 y de forma sistemática durante los últimos 20 años. Sus objetivos son por un lado aprovechar la valiosa información biológica que estos sucesos proporcionan, y por otro servir como útil herramienta para conocer el estado de conservación de las poblaciones de cetáceos en las islas. La recogida de los datos biológicos en los casos de varamiento de cetáceos permite obtener una valiosa información sobre aspectos tales como morfología, alimentación, reproducción, grado de desarrollo, afecciones patológicas y las posibles interacciones con las actividades humanas que serían dificil o imposible de conocer con otros métodos.

En la actualidad se dispone de una base de datos con más de 1.500 registros que aporta, entre otras muchas cosas, un rango relativo de frecuencia de varamientos. Esta información combinada con el intervalo medio entre los sucesos permite caracterizar los varamientos en comunes, ocasionales y raros. Desde el punto de vista de la conservación, la información obtenida con el estudio de los cetáceos varados resulta muy útil a la hora de detectar posibles cambios poblacionales o situaciones anómalas en el archipiélago. Así, con los datos aportados se podrá obtener la información precisa para dar cumplimiento a los requerimientos de información al respecto por la estrategia marina (demarcación canaria, macaronésica y nacional), se podrá informar a la IWC (Comisión Ballenera Internacional), tanto al comité científico como al de conservación, con especial referencia a la información derivada de actividades antrópicas, como en el caso del grupo de trabajo de colisiones o el de interacción con actividades humanas (interacción con pesquerías o residuos) y, finalmente, se podrá compartir la información a nivel nacional con las demás comunidades autónomas de forma que se puedan tener datos generales sobre varamientos a nivel nacional. También servirá para la elaboración de planes de conservación de cetáceos o para implementar de manera más adecuada las medidas que se tomen en los mismos.

Por estos motivos, en caso de que usted observe o tenga conocimiento de algún caso de cetáceo varado, flotando a la deriva o accidentado puede comunicarlo al teléfono de emergencias, a la Policía Local, Guardia Civil o bien a los siguientes teléfonos :

Emergencias CECOES Gobierno de Canarias
112

Red de Varamiento de Cetáceos-Islas Occidentales
Canarias Conservación

699692494


Erika Urquiola, Vidal Martín y Manuel Carrillo en el reconocimiento de un delfín común varado en 1992.
Sala de necropsias de Tenerife Conservación en Playa de Las Américas (Tenerife)

POSTER "AVÍSENOS CUANDO ENCALLEN

 

Con autorización administrativa del MITECO

www.canariasconservacion.org 2021