Invertebrados marinos y tunicados
 
Inicio
CNIDARIOS

Las anémonas, medusas (aguavivas), corales y gorgonias son formas animales que se caracterizan por poseer células urticantes especiales (nematocistos) que utilizan para capturar alimento o como arma de defensa . El cuerpo es simétrico, con una cavidad gastrovascular central que se comunica con el exterior por una sola abertura que funciona como boca y ano. Esta abertura central esta rodeada de tentáculos portadores de nematocistos.

Podemos encontrar a los cnidarios con dos tipos morfológicos y formas de vida completamente diferentes: el pólipo, que vive fijo al sustrato, y la medusa, adaptada a la vida pelágica o de aguas abiertas. El pólipo es cilíndrico, con la boca y los tentáculos hacia arriba y en muchas especies con un esqueleto rígido. La medusa se caracteriza por tener forma de paraguas o campana y la boca en la parte inferior. Los tentáculos cuelgan del margen de la campana. El pólipo y medusa pueden producirse en una misma especie por alternancia de generaciones (una forma asexuada, el pólipo, y otra sexuada, la medusa). En otras, una de las fases predomina, característica que, junto a diferencias anatómicas y morfológicas, se utiliza para distinguir tres clases de cnidarios:

Phylum Cnidaria    

Clase Anthozoa

Actinia mediterranea
Alicia mirabilis
Anemonia melanaster
Anemonia viridis
Antipathella wollastoni
Aiptasia couchii A.mutabilis
Isaurus tuberculatus
Isarachnanthus maderensis
Phyllangia americana mouchezii
Telmatactis cricoides
Zoanthus pulchellus

Están representados por pólipos solitarios o en disposición colonial, sin fase medusoide. El pólipo de muchas especies construye una estructura consistente donde se aloja. El esqueleto puede ser calcáreo o bien córneo. Agrupa formas muy conocidas, entre ellos las anémonas (pólipo solitario desprovisto de esqueleto), las gorgonias y los corales (pólipos coloniales con esqueleto).

Los zoólogos distinguen dos tipos de antozoos según el numero de tentáculos y el numero de tabiques en la cavidad gastrovascular de los pólipos: Los OCTOCORALES incluyen formas coloniales con pólipos conectados entre si y ocho tentáculos. Algunas especies son muy conocidas, como las gorgonias, de aspecto arborescente con un eje central córneo y espiculas calcáreas en la capa externa. Los pequeños pólipos, sin diferenciacion entre ellos, se distribuyen por las ramificaciones, como el coral rojo y los Alcyonaceos o manos de muerto.

Los HEXACORALES se caracterizan por que los pólipos presentan 6 tentáculos o múltiplo de 6, generalmente numerosos. Agrupa a formas coloniales o solitarias muy conocidas como las anémonas, ceriantos y los corales verdaderos (coral negro ...).



Clase Hydrozoa

Aglaophenia pluma
Pennaria disticha

Especies con fase medusoide aunque predomina la fase de pólipo. Generalmente los pólipos son coloniales y erectos, conectados entre si, con forma de pequeñas ramitas emplumadas que a simple vista podríamos confundir con un alga, pero si los observamos detalladamente veremos las estructuras donde se alojan los pólipos. La mayor parte de las especies son de pequeño tamaño (1-5 cm) y unas pocas de porte algo mayor, hasta de 25-30 cm.

 



Dentro de este grupo, la carabela portuguesa (Physalia physalis) y el velero (Velella sp), son casos especiales de pólipos coloniales no sésiles. Su forma de vida se asemeja a las medusas pero en realidad es una colonia de pólipos transportada por un flotador (pneumatóforo)



Clase Scyphozoa
Son las grandes y verdaderas medusas que aparecen de forma estacional transportadas por las corrientes. Se conoce muy poco sobre la vida de estos animales que poseen un limitado poder de desplazamiento y que se observan de manera individual o bien en grandes cantidades.

mucho más en: Corales de las Islas Canarias. A. Brito & O. Ocaña. Ed. Lemus. 2005

Los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.

© M.Carrillo 2020
WWW.CANARIASCONSERVACION.ORG