Invertebrados marinos y tunicados

Los invertebrados son animales carentes de estructura interna rígida. En el mar se encuentran en todos los ambientes y todas las profundidades. Se trata de organismos con estrategias de vida muy diversas; los hay bentonicos estrictos como las esponjas o pelágicos como las medusas. La forma y el tamaño son características muy diferentes con especies de pocos milímetros, como algunos caracoles marinos, y otros, los grandes calamares, que pueden medir más de 10 m.

Los tunicados, seres exclusivamente marinos, pertenecen a un grupo de gran exito evolutivo en relación al número de especies que componen el mismo: los CORDADOS. La característica anatómica de los cordados, entre los que se encuentran los vertebrados, o sea nosotros mismos, es la presencia, en alguna fase de su vida, de una estructura de soporte, la notocorda y de un cordón nervioso dorsal. Dentro de este gran grupo, los Tunicados o Urocordados se caracterizan por la presencia de una túnica o revestimiento de composición variada y consistencia gelatinosa o cartilaginosa.

En Canarias los invertebrados marinos y los tunicados han sido objeto de diferentes estudios parciales. En 1982-86, el Programa BENTOS I y II, dirigido por el Prof. Juan José Bacallado (Departamento de Zoología.Universidad de La Laguna) aportó un estudio básico y global de la fauna marina de las Islas, identificando hasta un total de 1.136 especies.

Posteriores trabajos han ido añadiendo nuevas citas a la fauna y vegetación marina del archipiélago hasta llegar a 7.151 especies marinas conocidas, incluyendo los vertebrados y las plantas (Especies Marinas de Canarias. BIOTA. Gobierno de Canarias).

 

 

 

Campaña Bentos II del Deptº de Zoología. Universidad de La Laguna en Fuerteventura. Octubre 1984.

De izquierda a derecha: Miguel Pizarro, J.J.Bacallado, Enrique Moreno, Tomás Cruz, Alberto Brito y Manuel Carrillo.
Foto, Francisco García-Talavera

ESPONJAS


BRIOZOOS

CRUSTÁCEOS

ASCIDIAS (Tunicado)

SALPIDOS (Tunicado)

 
PIROSÓMIDOS (Tunicado)


 

Inicio

 

 

2002-2020
www.canariasconservacion.org © m.carrillo