INVERTEBRADOS MARINOS DE CANARIAS

CRUSTÁCEOS
Con el nombre de crustáceos nos referirnos a varias clases de animales marinos que pertenecen al Phylum Arthopoda. Se encuentran en todos los ambientes y, en algunos casos, son tan abundantes que, como los Copépodos (componentes del plancton), pueden llegar a constituir el 60 % de la masa de vida suspendida en el océano. Los artròpodos, con simetría bilateral y el cuerpo protegido por un exoesqueleto quitinoso (renovado periódicamente para permitir el crecimiento - muda -) dividido en cabeza, tórax y abdomen, respiran a través de branquias y muchas especies tienen ojos pedunculados. Algunos artrópodos están sumamente modificados para adaptarse a estrategias de vida muy diferentes. Los encontramos herbívoros, carnívoros, detritívoros, filtradores y también parásitos. Ocupan todos los niveles batimétricos, pudiendo encontrar especies pelágicas, fijadas a objetos flotantes y bentonicas, algunas de ellas fijas totalmente al sustrato.

Cirrípedos: Crustáceos sesiles (fijos al sustrato) con el cuerpo protegido, al menos parcialmente, por placas calcareas. Los apéndices torácicos transformados en penachos. Con los apéndices mantienen una corriente de agua y retienen el alimento, compuesto de microplancton o de materia orgánica particulada. Dentro de este grupo de crustáceos los hay pedunculados como los percebes Pollicipes pollicipes (anclados a las rocas de la zona intermareal) o los lepas Lepas anatifera (anclados a objetos flotantes).

Otros muchos cirrípedos no presentan pedúnculo y viven unidos a distintos sustratos (roca, objetos flotantes, ballenas, tortugas) por un disco basal. Entre los no pedunculados, la especie más abundante y característica es el tamalus (Chthamalus stellatus) pequeños conos blanquecinos o amarillentos que viven en la zona alta de la marea




Chthamalus stellatus

Lepas anatifera

Chthamalus stellatus Intermareal
Chenolibia testudinaria Epizoíto de tortugas
Conchoderma virgatum Epizoíto de tortugas y cetáceos
Conchoderma hunteri Epizoíto de tortugas
Lepas anatifera Sobre objetos flotantes-Epizoíto de tortugas
Lepas pectinata Sobre objetos flotantes
Megabalanus azoricus Intermareal
Platylepas hexastylos Epizoíto de tortugas
Pollicipes pollicipes Intermareal
Xenobalanus globicipitis Epizoíto de cetáceos

Decápodos: crustáceos de vida libre en la que se incluyen la mayoría de las especies de interés comercial (gambas,carabineros,langostinos,buey,....) y también las que alcanzan mayor tamaño. Viven en todo tipo de fondos y a cualquier profundidad. Todas presentan un caparazón ancho, más o menos calcificado, que cubre las cámaras branquiales. Apéndices torácicos especializados en la alimentación y 5 pares en la locomocion (10 patas). También es general la capacidad de desprenderse, en caso de huida, de algunos apéndices que, en las siguientes mudas, crecerán hasta recuperar su tamaño normal. Este grupo se divide en especies nadadoras (gambas) y marchadoras (cangrejos y langostas). Las primeras tienen el cuerpo comprimido lateralmente y los apéndices abdominales bien desarrollados y con forma de remos. Las segundas tienen el cuerpo comprimido dorsoventralmente y los apéndices abdominales reducidos. En los cangrejos es fácil distinguir el sexo de los ejemplares observando las diferentes formas del abdomen. Triangular en los machos y redondeado en las hembras.


Gnathophyllum americanum © J.Alemany


Gnatophyllum elegans© L.Moro

Enoplometopus antillensis. Cigala canaria

www.canariasconservacion.org

Todos los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores.
Está prohibida su copia, reproducción o modificación sin su permiso.