TORTUGAS MARINAS
Tortugas marinas en Fuerteventura
Inicio


Proyecto de introducción
de la tortuga común
(Caretta caretta) en Fuerteventura


De Cabo Verde a Canarias

Es bien conocido que las tortugas marinas pasan toda su vida en el mar pero que cuando son adultas, y alcanzan la edad para reproducirse, regresan a sus playas de nacimiento. Aprovechando esta característica biológica el proyecto del Cabildo de Fuerteventura-Reserva de la Biosfera, que se inicio en 2006, tiene como objetivo traslocar huevos procedentes de la población reproductora de la Republica de Cabo Verde hasta las playas de Fuerteventura. Como ejemplo del exito del proyecto en 2009 nacieron más de 500 tortugas que demuestran las características idoneas de la Playa de Cofete para la reproducción de la tortuga común. Al poco de nacer algunas de las tortugas se trasladan al Centro de Recuperación y Conservación donde son medidas, pesadas, marcadas y alimentadas para controlar su evolución. Su paso temporal por el Centro aumenta de forma notable la supervivencia de las crías y por lo tanto las posibilidades de que algunas puedan regresar a la isla.

Quizás no tardemos en tener la suerte de verlas anidar de forma natural en Cofete o en alguna playa cercana. Suerte a estas nómadas del Océano que se encuentran en grave peligro como consecuencia de la destrucción y perdida de sus áreas de anidada y por la muerte anual de miles de ejemplares enredadas en residuos o capturadas en artes y aparejos de pesca.

El Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas, conocido como Guardería de Tortugas, se encuentra ubicado en la explanada del Muelle de Morro Jable y está abierto al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En caso de avistar un animal accidentado la principal recomendación es siempre contactar con los servicios medioambientales del Cabildo de Fuerteventura, si es en horario de oficina con la Consejería de Medio Ambiente (928533427 / 928861115) o directamente con el teléfono de guardia de los agentes de Medio Ambiente (626982371). En caso de no poder contactar con alguno de estos teléfonos, existe la posibilidad de llamar al 112.

http://visitfuerteventura.es/proyecto-tortuga-en-fuerteventura/


Playa de Cofete.

Un privilegio haber podido participar en un campamento de
voluntarios junto al gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, la Dr.Ana Liria y la Asociación Avanfuer (2009)

 

Inicio
Tortugas marinas
Proyecto Delfín: Ocean Watch Fuerteventura


2020 © www.canariasconservacion.org