Inicio
Delfines
delfín gris
Cetáceos de Canarias

Avistamiento de delfín gris (Grampus griseus)

Ficha identificación del delfín gris
pdf

El día 8, uno de los excelentes días de calma que nos ha dejado el mes de octubre de 2009, acompañamos al ornitólogo Domingo Trujillo en una prospección litoral por la costa este de Fuerteventura, desde Puerto del Rosario hasta Gran Tarajal. Su objetivo era localizar señales o nidos antiguos de una rapaz muy arraigada a la cultura canaria, con nombre propio, el guincho (Pandion haliaetus). El guincho o aguila pescadora, su nombre oficial, es un ave conocida en la isla de Fuerteventura, aunque desde hace décadas no se han observado anidamientos.

Aunque avistar al guincho requeria navegar muy cerca de costa, lo más cerca posible, limitaba las posibilidades de avistamientos de cetáceos, la oportunidad no dejaba dudas. Preparamos el equipo y pensamos aquello de "mete el dedo en el agua, pruébala, y si es salada pueden aparecer cetáceos"

La buena suerte nos acompañó en esta travesía y a la altura de Jacomar, a una profundidad entre 5 y 25 m de profundidad y a escasos 100 metros de la orilla encontramos un grupo de entre 20-25 delfines grises. En la composición del grupo destacaba la presencia de 4 hembras acompañadas por crías muy pequeñas y algunos machos adultos de color casi blanco. Durante el avistamiento los delfines se mostraron indiferentes ante nuestra presencia, con un comportamiento que podía interpretarse como alimentandose, buscando a sus apreciados pulpos con inmersiones constantes. Para disfrute de los presentes también mostraron uno de los comportamientos singulares de la especie: se mantienen inmoviles cabeza abajo dejando fuera el pedúnculo caudal y la aleta.


Singular comportamiento de los grampus, inmoviles y cabeza abajo



Los ejemplares adultos muestran un patrón de coloración en el que predominan los tonos claros en gran parte del cuerpo.


Dos hembras con sus crías muy unidas

La aleta dorsal es alta en proporción al tamaño corporal y con relación a otros delfines

Las marcas en la aleta dorsal y dorso sirven para identificar a los ejemplares

Creemos que se acercan a escasa distancia de costa en busca de chocos (Sepia sp) y de pulpos (Octopus vulgaris)

 


Catálogo de aletas capturadas en el avistamiento

Inicio
 

www.canariasconservacion.org