INVERTEBRADOS MARINOS  

MOLUSCOS

Las especies que integran este grupo son tan variadas que no se puede hablar de una forma típica de molusco (mejillón, calamar, caracolas, etc.). Poseen un cuerpo blando dividido en tres regiones: una cabeza bien definida provista de órganos sensoriales especializados, un pie musculoso que utilizan para la locomoción y una masa visceral envuelta por el manto. Este último, además, es el responsable de la formación de una concha calcárea, utilizada como carácter diferencial en la clasificación del grupo.

Los moluscos marinos, uno de los grupos mejor conocidos de Canarias, viven desde las grandes profundidades hasta la zona de transición entre el medio marino y terrestre (supralitoral). Los hay planctónicos, parásitos, comensales, depredadores, etc, y con un rango de tallas que va desde apenas un milímetro (micromoluscos), hasta varios metros en los calamares de profundidad. La mayoría son unisexuales y ponen huevos. La puesta se libera al agua o queda fijada a objetos hasta que, tras diversos estados larvarios en los que forman parte del plancton, se van al fondo para convertirse en adultos.

Phylum MOLLUSCA    
Clase Polyplacophora Quitones. Son animales de pequeño tamaño, con la concha dividida en placas articuladas (8). Viven fijados a las rocas por un pie que funciona como una ventosa. Apenas se desplazan, son frecuentes bajo piedras y tienen hábitos nocturnos.

Chiton canariensis © M.Carrillo
Clase Gastropoda

Orden Archaeogastropoda (lapas y burgaos)
Orden Apogastropoda

Orden Anaspidea
Orden Notaspidea
Orden Nudibranchia (babosas marinas)
Orden Onchidiida
Orden Basommatophora (chirrimilis)
Grupo muy numeroso con especies de las más variadas formas, colores y tamaños. A grandes rasgos los podemos encuadrar en dos tipos morfológicos, caracolas (Prosobranquios) y babosas (Opistobranquios)


Pseudosimnia carnea
© L. Moro 2012
Clase Bivalvia
Se caracterizan por tener la concha dividida en dos valvas que se unen mediante la charnela (mejillón, ostrón, almejas......). Animales bentónicos, sedentarios que se alimentan de las partículas que retienen sus branquias (filtradores).

Perna perna © M. Carrillo
Clase Cephalopoda
Chocos, calamares y pulpos. Tienen el cuerpo alargado con la cabeza dotada de brazos y ventosas. La concha puede faltar o ser interna y reducida.

Sepia officinalis © M.Carrillo

Todos los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.
Está prohibida su copia, reproducción o modificación sin su permiso.

www.canariasconservacion.org