Grampus

Grampus. calderón gris, delfín gris
Grampus griseus

Descripción: El grampus, delfín gris o calderón gris presenta una combinación de características que le hacen diferente de los demás delfines. Se parecen a los calderones, con el cuerpo muy robusto y sin pico o rostro prominente. Desde la parte superior del melón hasta la maxila tiene una depresión central muy marcada. La aleta dorsal, situada en el centro del cuerpo es alta (+50 cm.) y falcada. Las pectorales son largas. El numero de dientes esta muy reducido, solo 3 o 5 dientes (máximo de 7) en cada lado de la mandíbula. Sin dientes en el maxilar.

Cuando nacen la coloración es gris pero con la edad se va volviendo claro o hasta casi blanco. Los adultos presentan numerosas cicatrices o rasguños sobre la superficie del cuerpo producidos por los dientes de sus congéneres.

Tamaño: La longitud media de los adultos es de 3 m. con un posible máximo de 4 m. El peso se sitúa sobre los 300 Kg. con un máximo de 680 Kg.

Biología: Forman grupos de 5 a 25 animales y se han visto agrupaciones de más de 300 individuos. Se conoce muy poco sobre la biología reproductiva de esta especie. La talla de madurez sexual se alcanza sobre los 2,75 - 3 m. y los recién nacidos miden aproximadamente 1,5 m. La alimentación esta basada en pulpos y calamares que captura a diferentes profundidades.

Distribución:Se encuentra distribuido por todas la aguas cálidas y templadas del mundo aunque son más frecuentes de avistar en el Atlántico Norte.

Hábitat: Es frecuente observarlo muy cerca de la orilla, aunque también en pleno océano.

Avistamientos: Como singularidad señalar que algunas veces los podemos ver semisumergidos, cabeza abajo mostrando el pedunculo y la aleta caudal. No suelen mostrarse atraidos por las embarcaciones pero tampoco son evasivos.

En Canarias se observan durante todo el año. Son particularmente abundantes en Fuerteventura y Gran Canaria.


Adulto. Los Cristianos.Tenerife.

Punta de Teno. Tenerife.


En los ejemplares jovenes aún se mantiene la coloración gris


Solo el calderón grís muestra este comportamiento. Cabeza abajo e inmoviles

Puerto Rico. Gran Canaria.

Adultos. La isleta. Gran Canaria.

madres con crías en Fuerteventura

Recien nacido con los pliegues fetales visibles.Puerto Rico.Gran Canaria

Detalle de la coloración y morfología de la cabeza en recien nacidos. Gran Canaria
Avistamiento en Jacomar.Fuerteventura.


Se pueden acercar hasta la misma orilla. Fuerteventura
Avistamiento en Buenavista del Norte.Tenerife.
.

Tenerife
Inicio
Delfines
2018 ® www.canariasconservacion.org