Programas de Educación ambiental ............ .............
.Ir a principal
PROYECTO MONACHUS
ACCIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL
PARA EL ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN
DE LAS COSTAS Y ÁREAS MARINAS DE LA ISLA DE TENERIFE




septiembre - octubre 2006
El resultado del crecimiento demográfico y económico y nuestro acercamiento al mar en las ultimas décadas no ha sido muy positivo para la costa ni para sus habitantes. En muchas ocasiones nuestras actuaciones no son respetuosas con el litoral provocando uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ecosistemas y hábitats que nos rodean: la capacidad de carga de nuestro medio marino se encuentra desbordado ante la avalancha de vertidos y residuos que el hombre produce. En los archipiélagos, y en concreto en la isla de Tenerife el problema de la degradación del litoral se vuelve más acuciante al tratarse de puntos clave para el desarrollo de la economía insular relacionada directamente con el turismo.

La utilización incontrolada de los ecosistemas marinos como receptores de vertidos y residuos durante las últimas décadas, ha provocado el deterioro de la costa y de sus recursos naturales y, en última instancia, la interferencia con los usos tradicionales de este medio. En los núcleos de población que se han desarrollado en las zonas costeras o próximos a ellos, el aumento en la cantidad de aguas residuales y de residuos sólidos abandonados por los usuarios no ha ido acompañado de la implantación de infraestructuras necesarias para su tratamiento, eliminación o reciclaje. Por este motivo, un gran porcentaje de estos desechos tales como plásticos de diferente naturaleza, latas, electrodomésticos, materiales con sustancias nocivas como metales pesados... etc., acaban irremediablemente en el mar.

Al impacto visual que los residuos flotantes provocan en el mar hay que añadirle uno mucho más preocupante. Todos los años son numerosas las tortugas marinas, ballenas y delfines que aparecen enredados en estas basuras o muertos con filtros de cigarrillos o plásticos en sus estómagos. La ingestión de una bolsa de plástico, un material de largísimo periodo de biodegradación, produce una oclusión en el estómago al no poderla digerir el animal que provoca una septicemia generalizada y la consecuente muerte del mismo. Esto sucede en algunos ejemplares al confundir algunas de estas basuras con su alimento natural.

Para contribuir a cambiar esta situación, además de realizar actuaciones directas y concretas para la mejora del litoral, la solución más factible es la educación ambiental y la sensibilización ciudadana, importante instrumento para provocar un cambio de actitud de la población en base al conocimiento de los recursos del mar y de las complejas interrelaciones que existen entre ellos. El objetivo principal del proyecto se ha enfocado en desarrollar acciones que fomenten la solidaridad activa, la educación y la sensibilización de la sociedad tinerfeña ante el medio ambiente marino.

El PROYECTO MONACHUS se ha desarrollado en colaboración con la Fundación 2001 Global Nature Canarias, la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife (IDECO) y Puertos de Tenerife (Autoridada Portuaria de Santa Cruz de Tenerife)

* Objetivos específicos de las acciones

.- Incentivar la sensibilidad pública y privada ante los problemas y amenazas que sufre el litoral de Tenerife.

.- Evaluar el estado de conservación de la costa y áreas marinas colindantes.

.- Elaborar una base de datos con indicadores sobre el estado de conservación del litoral.

.- Proponer medidas de mejora ambiental.

Descargar el poster en pdf

*Áreas de actuación

Santa Cruz de Tenerife. desde Punta del Hidalgo hasta Candelaria (11-15 septiembre)

Candelaria. desde Candelaria hasta el Médano (18-22 septiembre)

Los Cristianos . desde El Médano hasta la Punta de Alcalá (25-29 septiembre)

Los Gigantes. desde la Punta de Alcalá hasta Garachico (2-6 octubre)

Puerto de La Cruz. desde Garachico hasta la Punta del Hidalgo (9-13 octubre)

GALERÍA DE FOTOS