Formación y Educación Ambiental

La finalidad de los programas de participación, educación y divulgación ambiental ha sido realizar actividades que contribuyan al incremento de la capacidad de comprensión del medio natural que rodea al Archipiélago Canario. Creemos que la participación voluntaria en tareas sociales y solidarias relacionadas con el medio ambiente debe concebirse desde su base estructural, y por tanto contribuir desde su participación e investigación a formar en valores de compromiso social, y en aplicaciones prácticas de las diversas acciones. Nuestras propuestas estan enfocadas a la modificación de estructuras (usos, costumbres, aptitudes, actitudes y destrezas), a la solución de problemas, a la mejora de la calidad de vida, especialmente en lo relativo a la salud ambiental, a la educación, el medio ambiente en general y a la sensibilización y difusión de estas cuestiones.

En este sentido, los proyectos, "BALLENAS A LA VISTA" y "PROYECTO MONACHUS", estuvieron enfocados a dar a conocer la diversidad y abundancia de tortugas y cetáceos , los factores de riesgo y la necesidad de conservar los mayores mamíferos, las ballenas y los delfines, como parte representativa de los ecosistemas marinos canarios y también del desarrollo turístico, económico y natural del archipiélago.

Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.
Taller de Cetáceos y Área Litoral
2011

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ofrece una programación didáctica orientada a diversos grupos y colectivos sociales, además de actividades en la Naturaleza diseñadas y adaptadas a todas las edades: visitas guiadas al área litoral, desde un recorrido por la zona intermareal hasta salidas en barco, así como participar en el Taller de Cetáceos.

Curso de actualización sobre cetáceos y las actividades de observación. (2008)

Formación y actualización de conocimientos sobre los Cetáceos de Canarias (2007)

Centro Cultural Los Cristianos. Arona. Tenerife
En colaboración con la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias

Mimando nuestro Mar

Programa de sensibilización ambiental sobre la necesidad de conservar el mar. Dirigido a escolares y realizado en colaboración con la Fundación Global Nature. (2006)




PROYECTO MONACHUS
Nuestro acercamiento al mar en las ultimas décadas no ha sido muy positivo para la costa ni para sus habitantes. En muchas ocasiones nuestras actuaciones no son respetuosas con el litoral provocando uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ecosistemas y hábitats que nos rodean: la capacidad de carga de nuestro medio marino se encuentra desbordado ante la avalancha de vertidos y residuos que el hombre produce. En los archipiélagos, y en concreto en la isla de Tenerife el problema de la degradación del litoral se vuelve más acuciante al tratarse de puntos clave para el desarrollo de la economía insular relacionada directamente con el turismo.

Para contribuir a cambiar esta situación, además de realizar actuaciones directas y concretas para la mejora del litoral, la solución más factible es la educación ambiental y la sensibilización ciudadana, importante instrumento para provocar un cambio de actitud de la población en base al conocimiento de los recursos del mar y de las complejas interrelaciones que existen entre ellos. El objetivo principal del proyecto se ha enfocado en desarrollar acciones que fomenten la solidaridad activa, la educación y la sensibilización de la sociedad tinerfeña ante el medio ambiente marino.

El PROYECTO MONACHUS se ha desarrollado en colaboración con la Fundación 2001 Global Nature Canarias, la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife (IDECO) y Puertos de Tenerife (Autoridada Portuaria de Santa Cruz de Tenerife).

 

Alex liberando en el norte de Fuerteventura una tortuga recuperada


Enlace a la página web elaborada para el proyecto

Ballenas a la Vista...

Este proyecto se realizó entre 2004-2006 con la subvención otorgada por la Obra Social de La Caja de Canarias para la realización de Proyectos de Naturaleza y Medio Ambiente a través del Convenio de Colaboración firmado entre ambas entidades.

Los objetivos han estado enfocados en dar a conocer la diversidad y abundancia de cetáceos, los factores de riesgo y la necesidad de conservar los mayores animales del Planeta, las ballenas y los delfines, como parte representativa de los ecosistemas marinos canarios y también del desarrollo turístico, económico y natural del archipiélago.

Por estos motivos las actividades de divulgación se han dirigido tanto a instituciones educativas de todos los niveles (colegios, institutos, universidad…), asociaciones culturales, juveniles, profesionales y a otros colectivos interesados en conocer más sobre las ballenas y delfines de Canarias y el medio marino en general.

Las actividades de divulgación del proyecto Ballenas a la Vista en forma de charlas-coloquio se han desarrollado en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, resultando un total de 21 charlas con la asistencia de 1.120 participantes. Las actividades en forma de excursiones se han desarrollado en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, resultando un total de 7 salidas con la asistencia de 339 participantes. Igualmente fueron reintroducidas a su medio natural 6 ejemplares de tortuga común o boba (Caretta caretta).

http://www.unavarra.es .. http://www.unav.es/feun
.Prácticas con la Universidad de Navarra

Desde el año 2000 al 2006 Canarias Conservación estableció un convenio de Colaboración con la Universidad de Navarra y la Fundación Empresa-Universidad de Navarra para la realización de prácticas de conformidad con lo previsto en el RD. 1497/1981, de 19 de junio.

El objetivo de este convenio fue servir de complemento a la formación académica de los alumnos de la Universidad de Navarra mediante la realización de prácticas tuteladas. Estas prácticas que se realizaron a bordo de la embarcación Monachus, se encuentran debidamente homologadas y otorgan créditos académicos.

Durante su estancia en Tenerife, los participantes recibieron una formación teórica previa a las salidas. De este modo se optimiza el tiempo a bordo para que todos se familiarizacen con la metodología de toma de datos. Igualmente fueron recibiendo clases formativas complementarias durante el transcurso de las prácticas con el fin de introducir al personal en la visión científica de las especies marinas como parte de un ecosistema frágil en contacto con actividades humanas.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2001
Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología y subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología bajo la supervisión de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Canarias Conservación proyectó y organizó la exposición de un esqueleto de zifio común (Ziphius cavirostris) de 5,5 metros junto a 4 paneles explicativos sobre las actividades de investigación y conservación que se realizan sobre las poblaciones de cetáceos.

La exposición se celebró en el Centro Cultural de Los Cristianos, Arona del 7 al 14 de noviembre de 2002, Tenerife. La aceptación social resultó un exito, por lo que a solicitud de la gerencia del centro el ejemplar se mantuvo expuesto durante 2 semanas más de lo previsto
.

http://www.mcyt.es/.http://www.fecyt.es

Campaña de recogida y análisis de Residuos

El poster informativo elaborado para la campaña tuvo gran aceptación social

http://www.gobcan.es

La costa más afectada por este gran desarrollo turístico es el litoral SW, declarado por la Unión Europea Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000 debido a la presencia del delfín mular Tursiops truncatus, una de las dos especies emblemáticas dentro de la actividad comercial más importante de esta costa, la observación de cetáceos. La población de delfín mular presente en el litoral SW de Tenerife es de hábitats costeros por lo que, la substancial escasez de sensibilización social constituye una seria amenaza para esta y otras muchas especies que viven allí.

Por este motivo, siendo consciente de esta problemática realizamos en 2003, con la colaboración del Gobierno de Canarias, una serie de Campañas de recogida y tipología de los residuos a la deriva en la costa SW de Tenerife.

Realizar una clasificación o tipología de los residuos recogidos permite acercarnos a la base del problema, su origen, y de este modo poder realizar las consecuentes acciones que disminuyan la aportación de basura al entorno.

Compañeros recogiendo y separando basuras en la costa de Güimar

 

2018 www.canariasconservacion.org