Rorcuales

Rorcual común

Balaenoptera physalus

Rorcual tropical Balaenoptera edeni/brydei

Rorcual boreal
Balaenoptera borealis

Rorcual aliblanco
Balaenoptera acutorostrata

Rorcual azul
Balaenoptera musculus

Yubarta
Megaptera novaeangliae




Cetáceos

Rorcual aliblanco
Balaenoptera acutorostrata acutorostrata

Actualmente se reconocen 2 especies. Una exclusiva del Océano Antartico denominada B.bonaerensis y otra de amplia distribución conocida como B.acutorostrata. De esta ultima se aceptan 3 subespecies, una del Atlántico Norte a la que pertenecen los ejemplares de Canarias denominada B. a. acutorostrata, otra del N del Pacífico denominada B. a. scammoni y otra enana en los océanos del Hemisferio Sur aún sin determinar (Rice. 1998 en IUCN/SSC. 2003).

Descripción: Con una distintiva mancha blanca en las aletas pectorales. Los pliegues ventrales más largos sobrepasan la altura de las aletas pectorales pero no llegan al ombligo. Barbas pequeñas (20-30 cm de longitud) y de color blanco o amarillento. Labios negros y región ventral blanca. Desde arriba la cabeza se ve muy afilada y la mandíbula superior corta. Una sola cresta rostral en la cabeza, desde el aventador hasta la punta de la cabeza.

Tamaño: La talla de los adultos ronda los 10 m. aunque los ejemplares que se registran en Canarias no sobrepasan los 6 m.

Distribución: Se distribuye por todos los océanos sin penetrar en los trópicos. Más abundantes en aguas frías.

En Canarias se han registrado varamientos y avistamientos en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En estas dos últimas islas no son raros los ejemplares vivos que aparecen varados o desorientados. Son abundantes en las aguas del banco pesquero sahariano en donde se alimenta de sardinas.

Avistamientos: raro

Normas de protección:
Incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como vulnerable. (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)
En el Catálogo Canario de Especies Protegidas no referenciada (Anexo V). (LEY 4/2010, de 4 de junio)

www.canariasconservacion.org
2002-2014 ®Manuel Carrillo


La mancha blanca en las aletas pectorales es característica del rorcual aliblanco
Cetáceos de Canarias
Arriba

Todos los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas. Está prohibida su copia, reproducción o modificación sin su permiso.