Cetáceos en Canarias e

Rorcuales

Rorcual aliblanco
Balaenoptera acutorostrata acutorostrata
Lacépède, 1804

Durante muchos años se consideraba que existia una sola especie de rorcual enano o minke whale. Actualmente se reconocen 2 especies, una exclusiva del hemisferio sur B.bonaerensis conocida como Antartic minke whale y otra de amplia distribución B.acutorostrata conocida como rorcual aliblanco o común minke whale. De ésta ultima se aceptan 3 subespecies, una del Atlántico Norte a la que pertenecen los ejemplares de Canarias denominada B. a. acutorostrata, otra del Pacífico Norte denominada B. a. scammoni y una enana en los océanos del Hemisferio Sur aún sin determinar (Rice. 1998 en IUCN/SSC. 2003, FAO-Guía de Identificación de Mamíferos Marinos. 2016).

Características distintivas: En el Atlántico Norte las poblaciones de rorcual aliblanco presentan una inconfundible mancha blanca en las aletas pectorales. Los pliegues ventrales más largos sobrepasan la altura de las aletas pectorales pero no llegan al ombligo. Barbas pequeñas (20-30 cm de longitud) y de color blanco o amarillento. Labios negros y región ventral blanca. Desde arriba la cabeza se ve estrecha y muy afilada. Una sola cresta rostral.

Tamaño: La talla máxima de los machos adultos ronda los 8 metros. Las hembras son algo mayores y pueden llegar casi a los 9 metros. Los ejemplares que se registran en Canarias son en su mayoría crías que no sobrepasan los 6 m. El mayor ejemplar varado en las islas es un macho de 760 cm (Valle Gran Rey - La Gomera).

Distribución: Se distribuye por todos los océanos, desde los tropicos hasta el borde de los hielos.
En Canarias se han registrado varamientos y avistamientos en todas las islas. No son raros los ejemplares vivos que aparecen varados. Son abundantes en las aguas del banco pesquero sahariano.

Avistamientos: raro. Por desgracia cada vez son más frecuentes los avistamientos de ejemplares enredados o desnutridos.

Normas de protección:
Incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como vulnerable. (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)
En el Catálogo Canario de Especies Protegidas no referenciada (Anexo V). (LEY 4/2010, de 4 de junio)

www.canariasconservacion.org
2002-2018 ®Manuel Carrillo


La mancha blanca en las aletas pectorales es característica del rorcual aliblanco
Cetáceos de Canarias
canariasconservacion.org

Los derechos de textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.