Cetáceos de Canarias Rorcuales
Inicio

Rorcual azul Balaenoptera musculus (Linnaeus,1758)
B. m. musculus
Rorcual azul del Atlántico Norte y Pacífico Norte

Características distintivas: El color general es gris azulado, con numerosas manchas gris claro y blancas. Suelen mostrar zonas verdosas y amarillas debido a las diatomeas que viven sobre su piel. Además de su enorme tamaño y la singular coloración puede ayudar a identificarlo la forma de U del cráneo, presentar una sola cresta central y una aleta dorsal retrasada y muy pequeña en proporción al tamaño de la ballena.

Tamaño: La longitud media de B.m.musculus es de 25 m. con un posible máximo de 27 m. La subespecie de mayor tamaño es la ballena azul del Antartico que puede sobrepasar los 30 metros. El peso de los adultos puede oscilar entre 80 y 130 toneladas con un máximo registrado de 178.000 Kg.

Biología: La unidad social más frecuente son los grupos de 3 o 4 ejemplares que mantienen fuertes lazos entre ellos. Alcanzan la madurez sexual con una talla de 22-23 metros y tras una gestación de 11-12 meses nacen las crías más grande del reino animal: pueden pesar 8 toneladas. Se alimentan de forma muy selectiva de unas pocas especies de crustáceos planctónicos conocidos como "krill".

Distribución: la subespecie B. m. musculus en el Atlántico Norte y Pacifico Norte.

Avistamientos: Raros. Avistamientos documentados en La Gomera, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.


2002-2020 ® www.canariasconservacion.org




Fotos: © Calderones de Canarias
Avistamiento en marzo 2019 a bordo del Diomedea en la Zona de Especial Conservación Franja Marina de Punta Teno- La Rasca


Los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a sus autores

www.canariasconservacion.org
2020