Cetaceos de Canarias

Rorcuales

Yubarta
Megaptera novaeangliae (Borowski 1781)
Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Mysticeti
Familia Balaenopteridae

Descripción: aletas pectorales muy largas con la cara interna blanca (entre1/4 y 1/3 de la longitud total). Con callosidades o protuberancias sobre el rostro y en los bordes anteriores de las aletas pectorales. Menos de 35 pliegues ventrales. Barbas negras. Aleta dorsal pequeña y situada sobre una joroba. Los bordes de la aleta caudal con numerosas muescas. El color es por lo general negro con áreas blancas en los pliegues torácicos. La cara interna de la aleta caudal presenta muchas variaciones de blanco y negro. Suelen mostrar la aleta caudal antes de una inmersión.

Tamaño: la longitud media de los machos es de 14 m con un máximo de 17,5 m. Las hembras son de mayor tamaño con talla media de 15 m y un máximo de 19 m. Llegan a pesar hasta 30-40 toneladas.


La característica forma de la aleta dorsal y la longitud de la aleta pectoral
identifican con facilidad a la yubarta
.


Biología
: la yubarta alcanza la madurez sexual a los 10 años, cuando los machos tienen 11 m. y las hembras 12 m. de longitud. El cortejo sigue un ritual muy elaborado. En las áreas de reproducción los machos realizan largos y complicados cantos para conquistar a las hembras receptivas.

La unidad social más frecuente esta formada por pequeños grupos familiares de 2 o 3 ejemplares. Entre estos grupos, que pueden estar bastante separados, se mantienen contactos acústicos que les permite navegar miles de millas juntos. Cuando la yubarta navega desde las áreas de alimentación, en las aguas frías cerca de los polos, hasta las áreas de reproducción, en aguas tropicales lo hace a una media de 4-5 nudos a la hora. Las poblaciones del hemisferio sur se alimentan a base de plancton y las poblaciones del norte lo hacen de pequeños peces.

Distribución: todos los océanos

Avistamientos: Ocasionales en todas las islas. Se suelen observar ejemplares solitarios descansando a escasa distancia de costa, en aguas poco profundas, o bien en altamar navegando sin detenerse. Estos últimos años se realizan avistamientos con cierta regularidad y en diferentes épocas.

El primer registro de la yubarta en las islas se produjo en mayo de 1998 en el Bajón de La Restinga durante un concurso de fotografía submarina en El Hierro ( Ref: Estudios aplicados a la conservación de las poblaciones de cetáceos en la provincia de S/C de Tenerife. Gobierno de Canarias-Tenerife Conservación 2002). Algo después, en abril de 2000 se registro por primera vez el varamiento de una yubarta. El Spirit of the Sea, barco de excursiones de avistamiento de cetáceos recupero una cría de 6 metros flotando muerta en aguas de suroeste de Gran Canaria ( Ref: Martín, V. Red canaria de varamientos. Gobierno de Canarias. 2001). En 2002 se realizó un segundo avistamiento en el suroeste de Tenerife a 20 m de costa y en julio de 2012 se produjo un varamiento en la Playa de El Médano en Tenerife (Ref: Carrillo, M.
Estudios aplicados a la conservación de las poblaciones de cetáceos. Gobierno de Canarias-Tenerife Conservación 2002 y Red canaria de varamientos. Gobierno de Canarias. 2012)

Las aguas del Archipiélago son lugar de paso entre su zona de reproducción en las Islas de Cabo Verde (febrero-marzo) y las áreas de alimentación del norte de Europa o América (julio-agosto).

PRESENT STATUS OF HUMPBACK WHALES IN THE CAPE VERDE ISLANDS (1999) Carrillo, Manuel (1), Jann, Beatrice (2), Seton, Rosemary (3), Wenzel, Frederick (4) . 13th Biennial Conference on the Biology of Marine Mammals, Maui, Hawaii, December 1999

(1) Proyecto Yubarta, Tabaiba 34. Club II. 38686. Los Gigantes. Tenerife, Spain, (2) Proyecto Yubarta, Vía Nolgio 3, 6900 Massagno, Switzerland, (3) Curator of the North Atlantic Whale Catalogue, Allied Whale, College of the Atlantic,105 Eden St., Bar Harbor, Maine.04609, USA, (4) National Marine Fisheries Service Center, Northeast Fisheries Science Center, Woods Hole, Mass.02543,USA

MIGRATION OF A HUMPBACK WHALES BETWEEN THE CAPE VERDE ISLANDS AND ICELAND. (2006). Jann, B.1, J. Allen 2, M. Carrillo 3, S. Hanquet 4, S.K. Katona 2, T. Martin5, R. Seton 2, R. Reeves 6, P.T. Stevick 2, and F. W. Wenzel 7. S/C International Whale Comission

(1) Swiss Whale Society, via Nolgio 3, CH-6900 Massagno, Switzerland (2) College of the Atlantic, 105 Eden St., Bar Harbor, Maine 04609, USA (3) canariasconservacion.org. La Laguna, Tenerife, Canaries, Spain (4) Los Cristianos, Tenerife, Canaries, Spain (5) British Antarctic Survey, High Cross, Madingley Road, Cambridge CB3 OET, UK (6) Okapi Wildlife Assoc. 27 Chandler Lane, Hudson, Quebec, Canada J0P 1H0 (7) National Marine Fisheries Service, Northeast Fisheries Science Center, 166 Water St., Woods Hole, Ma. 02543 USA.

Cetáceos de Canarias

Los derechos de los textos y fotografías de estas páginas pertenecen a los autores de las mismas.

2002-2020 © www.canariasconservacion.org