Tortugas marinas en Canarias
Inicio
Tortuga boba
Caretta caretta
Tortuga verde
Chelonia mydas
Tortuga carey
Eretmochelys imbricata
Tortuga laúd
Dermochelys coriacea
Tortuga olivacea
Lepidochelys olivacea
Tortuga lora
Lepidochelys kempii

Tortuga común o boba
Caretta caretta (Linnaeus,1758)

Identificación: el color general del caparazón es marrón con tonos rojizos que se continua con tonos amarillentos en los laterales y en el plastron. El caparazón, con margenes salientes y escudos que no se solapan, es más largo que ancho y presenta 5 pares de escudos laterales, el primero de ellos en contacto con el escudo nucal. La cabeza con 2 pares de escamas prefontales. El plastrón con 3 pares de grandes escudos inframarginales que lo conectan con el caparazón. Talla media 70 cm aunque la especie de adulta llega a alcanzar 120 cm de longitud y un peso de 200 kg.

Biología y ecología: fuera de las áreas de reproducción se observan ejemplares solitarios divagantes. La alimentación varía según el tamaño, en general es una especie carnívora, carroñera, provista de fuertes mandíbulas adaptadas a la predación sobre moluscos y cangrejos aunque también comen peces y medusas.

Distribución: se distribuye por las aguas templadas, tropicales y subtropicales del Atlántico, Indico, Pacifico y en el Mediterráneo.

En Canarias es la tortuga marina más frecuente. Está presente todo el año y llega a ser abundante en los meses de primavera-verano.

El Cabildo de Fuerteventura realizó exitosas experiencias de introducción de la especie mediante la traslocación de huevos de la población reproductora del Archipiélago de Cabo Verde. Si hay suerte alguna de las hembras puede que regresen a la isla en poco tiempo ... Fuerteventura-Tortugas

La Fundación Observatorio Ambiental Granadilla desarrolla estudios sobre distribución, estimas poblacionales y estado de conservación de la tortuga boba en las islas. www.oag-fundacion.org

Epifauna: con frecuencia aparecen sobre el caparazón algas y crustáceos. Quizás el más singular es el cangrejo pelágico (Planes minutus) una especie que en Canarias es muy abundante asociado a todo tipo de objetos flotantes y también a la tortuga boba. Sobre el cangrejo de las tortugas, que vive alojado en los alrededores de la cola y en los pliegues de las aletas posteriores, existe cierta controversia. Por un lado la teoria mas antigua que asegura que los cangrejos son capaces de morder a las tortugas para obligarlas a ascender si hacen inmersiones profundas interrumpiendo de alguna manera el normal comportamiento del animal y otra que sostiene el papel beneficioso de los cangrejos. Parece ser que los cangrejos se alimentan de las pequeñas algas y de los invertebrados que crecen sobre el caparazón y por lo tanto contribuyen a mantenerlo limpio.

Todas las tortugas marinas se encuentran protegidas por la legislación nacional e internacional. Está prohibido alimentarlas, capturarlas o molestarlas a no ser por motivos de conservación (enredadas, heridas) o con autorización de investigación.

Antes de capturar una tortuga asegúrate de que tu acción puede ayudarla ... de no ser así: ¡¡Déjala tranquila!!

www.canariasconservacion.org


Aunque son animales solitarios no es raro observar a 2 o 3 ejemplares
muy juntos o incluso socializando

Perfil caracteristico de la tortuga boba

Los adultos con tonos amarillos en la zona ventral

El marrón rojizo domina la zona dorsal

Con dos escamas prefrontales y una interfrontal

Escudos marginales con bordes aserrados en juveniles

Los pequeños ejemplares muestran espinas en sus escudos

Las espinas en los escudos desaparecen durante el desarrollo.

El impulso al nadar lo producen con las aletas anteriores


Las aletas traseras actuan de timón



Tortuga soleandose, lugar de descanso para un charrán


Tortugas marinas en Canarias
www,canariasconservacion.org
© M.Carrillo 2018