Tortugas marinas en Canarias

Tortuga común
Caretta caretta (Linnaeus,1758)

Identificación: el color general del caparazón es marrón con tonos rojizos que se continua con tonos amarillentos en los laterales y en el plastron. El caparazón, con margenes salientes y escudos que no se solapan, es más largo que ancho y presenta 5 pares de escudos laterales, el primero de ellos en contacto con el escudo nucal. La cabeza con 2 pares de escamas prefontales. El plastrón con 3 pares de grandes escudos inframarginales que lo conectan con el caparazón. Talla media 70 cm aunque la especie de adulta llega a alcanzar 120 cm de longitud y un peso de 200 kg.

Historia natural: fuera de las áreas de reproducción se observan ejemplares solitarios divagantes. La alimentación varía según el tamaño, en general es una especie oportunista, carnívora, carroñera, provista de fuertes mandíbulas adaptadas a la predación sobre moluscos y cangrejos aunque también comen peces y medusas.

Distribución: se distribuye por las aguas templadas y tropicales del Atlántico, Indico, Pacifico y en el Mediterráneo.

En Canarias es la tortuga marina más frecuente. Está presente en todas las islas todo el año y llega a ser común en los meses de primavera-verano. Se pueden avistar desde la misma orilla hasta en aguas oceánicas.

El Cabildo de Fuerteventura realizó exitosas experiencias de introducción de la especie en la isla mediante la traslocación de huevos de la población reproductora del Archipiélago de Cabo Verde. Si hay suerte algunas de las hembras puede que regresen a la isla en poco tiempo ...

Proyecto TORTUGA-Fuerteventura

Epifauna: con frecuencia aparecen sobre el caparazón algas y crustáceos. Quizás el más evidente es el cangrejo pelágico (Planes minutus) que vive alojado en los alrededores de la cola y en los pliegues de las aletas posteriores.

M.Carrillo. Tortugas marinas en Canarias
www.canariasconservacion.org


Caretta caretta


Los adultos con tonos amarillos en la zona ventral

El marrón rojizo domina la zona dorsal

Con dos escamas prefrontales y una interfrontal

Escudos marginales con bordes aserrados en juveniles

Los pequeños ejemplares muestran espinas en sus escudos

Las espinas en los escudos desaparecen durante el desarrollo.

El impulso al nadar lo producen con las aletas anteriores


Las aletas traseras actuan de timón



Tortuga soleandose, lugar de descanso para un charran


Tortugas marinas en Canarias
www,canariasconservacion.org
© M.Carrillo 2002- 2020