..Red Canaria de Cetáceos Varados >
METODOLOGÍA >
Circunstancias y características
inicio


CIRCUNSTANCIAS DEL VARAMIENTO
Se recopila información de cómo se ha recibido el aviso del cetáceo varado o accidentado, como se ha desarrollado la actuación por parte de los presentes en el mismo, que personas y entidades han participado, como se ha realizado la cooperación y coordinación con las administraciones, con las entidades encargadas de los estudios biológicos y patológicos, de la realización de necropsias y cualquier otra información relevante como circunstancias del traslado del animal y destino final de los restos.

CARACTERÍSTICAS DEL VARAMIENTO
Se procede a recoger el mayor número de datos posible en especial la información referente a fecha y hora del aviso, fecha y hora de la asistencia al varamiento, localidad y coordenadas UTM, municipio y la isla donde se ha producido el suceso.

CLASE DE VARAMIENTO:
Individual: un solo ejemplar o madre-hijo.
En masa: más de 2 ejemplares.
En masa atípico: varamiento de distintas especies, en la misma costa y coincidentes en fecha.

En el caso de varamiento en masa se deberá valorar a los animales y establecer el método más adecuado de reintroducción de aquellos aparentemente sanos así como el orden de prioridad de atención.

TIPO DE VARAMIENTO:
Activo: cuando los cetáceos llegan vivos a la costa por sus propios medios. Los varamientos activos pueden evolucionar a: activo posteriormente muerto (AM) o bien a activo reintroducido sin que se registre un nuevo varamiento (AR). En los casos de ejemplares vivos hay que seguir las pautas que marquen los expertos y el criterio veterinario.
Activos enredados: se trata de cetáceos vivos que no llegan a varar en los que se observan redes o aparejos de pesca fuertemente enganchados. Por lo general se trata de animales desnutridos ya que no pueden alimentarse o nadar con normalidad. Las actuaciones para intentar liberarlos son complicadas y conllevan un alto riesgo. Se debe actuar siempre de forma coordinada y seguir los criterios de expertos y veterinarios. Un tipo de caso cada vez más frecuente y de difícil solución.

Pasivo: encontrado muerto en la costa. Los varamientos pasivos pueden clasificarse en pasivo recuperado (PR) o bien pasivo no recuperado (PNR). Estos últimos son casos en los que la dinámica marina u otras circunstancias, como lo inaccesible del lugar,impiden reconocer al cetáceo varado. Otro caso, poco fecuente, es el varamiento pasivo recuperado pero no reconocido que se da en ejemplares muy descompuestos o de restos que son retirados y enterrados por los servicios de limpieza antes de poderlos examinar.

A la deriva: localizados flotando a la deriva. Los casos de ejemplares flotando a la deriva pueden ser flotando y recuperados (FR) cuando son remolcados a un puerto o bien flotando no recuperados (FNR) cuando después del aviso no se vuelven a localizar, la falta de medios no permite su recuperación o grandes ejemplares muy descompuestos en los que criterios sanitarios o dificultades de infraestructura no aconsejan su traslado a puertos comerciales.


Activo: delfín moteado nadando en la playa. No se observaron heridas ni enredos y se consiguio orientarlo a aguas abiertas. Si no es necesario, las cosas van mejor si no hay muchas personas atendiendolo.
Activo: en ejemplares pequeños, es conveniente la captura para que pueda ser examinado por un veterinario. Comprobar que el espiraculo quede libre para que pueda respirar con normalidad. Cachalote pigmeo en el interior de un puerto.


Activo. Neonato de zifio de Blainville con pliegues fetales muy marcados. Se intentó,sin exito, recuperarlo.


Una vez examinado por el veterinario se procede a liberarlo lo más rápido posible
en aguas profundas. Mantenerlo siempre húmedo y a la sombra.
Una toalla mojada resulta muy utíl. Cachalote pigmeo


Activo: cachalote enano rescatado a pie de playa y abarloado a una embración para su remolque hasta aguas profundas. CRFS Cabildo de Tenerife, policía local y voluntarios en las tareas de rescate

Activo: en el remolque a aguas profundas hay que tomar todas las precauciones para no dañar al ejemplar. Veterinario y técnico del CRFS del Cabildo de Tenerife

Pasivo recuperado


Pasivo recuperado


Varamiento pasivo de un gran cachalote en un acantilado inaccesible. Las Eras-Tenerife

Pasivo. Zifio de Cuvier. Granadilla. 2008. Recuperado

A la deriva: cachalote en El Hierro. 2016. Recuperado

A la deriva: cachalote en La Palma 2015. No recuperado

El varamiento de un gigante
El 10 de marzo de 2014 arribó muerta a las costa NE de Fuerteventura una hembra adulta de rorcual común Balaenoptera physalus de 20 metros de longitud y 46.500 kg de peso. No sin dificultades el Cabildo consiguio sacar del agua al enorme animal y trasladarlo hasta el vertedero insular donde se le realizó la necropsia. Dos años después nos hemos encargado de recuperar el esqueleto del especímen.


ESTADO DEL CETÁCEO

El estado de conservación en el momento del varamiento será descrito usando el siguiente código:

(0) Vivo: se convierte en código 1 en el caso de muerte.

(1). Muy fresco: el animal acaba de morir o lleva muerto pocas horas, no se observa hinchazón ni olor, conserva su coloración, órganos y tejidos en perfecto estado.

(2). Fresco: ligera hinchazón y olor: Sin enrojecimiento y órganos en buen estado.

(3) Descomposición moderada: ligera hinchazón, olor y enrojecimiento.

(4) Descomposición avanzada: Hinchazón generalizada y olor, descamación de la piel con pérdida de coloración, pene extendido en machos, lengua con hinchazón, órganos y tejidos en proceso autolítico, presencia de huevos de mosca.

(5) Descomposición muy avanzada: Hinchazón generalizada, olor de putrefacción muy intenso, descamación de la piel con pérdida completa de coloración, pene extendido en machos, órganos difíciles de reconocer, huesos expuestos debido a la descomposición, presencia de huevos y larvas de mosca

(6) Restos. Cadáver momificado o restos sin órganos presentes.

(7) Indeterminado: ejemplares no reconocidos.


Muy fresco. Cachalote enano

Muy fresco. Delfín moteado atlántico

Muy avanzada. Calderón tropical

Muy avanzada. Delfín común
   


M.Carrillo 2018
www.canariasconservacion.org
ariasconservacion.org