Red Canaria de Cetáceos Varados
Parámetros biológicos
Factores de mortalidad
inicio


La Red Canaria de Varamientos de Cetáceos es un programa de conservación coordinado por el Gobierno de Canarias cuyos objetivos son el seguimiento y estudio de los cetáceos que por diferentes motivos varan o aparecen accidentados en nuestras costas. Las investigaciones biológicas, sobre las causas de la muerte, así como las posibles interacciones con actividades humanas se realiza en colaboración con la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (islas orientales), con la Asociación Tenerfe Conservación (islas occidentales) y con el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Facultad de Veterinaria de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de cetáceos varados se viene realizando de forma sistemática durante los últimos 23 años y sus objetivos son, por un lado aprovechar la valiosa información biológica que estos sucesos proporcionan, y por otro servir como útil herramienta para conocer el estado de conservación de las poblaciones. La recogida de los datos biológicos en los casos de varamiento de cetáceos permite obtener una valiosa información sobre aspectos tales como alimentación, reproducción, grado de desarrollo, y afecciones patológicas que serían dificil o imposible conocer con otros métodos.

En la actualidad se dispone de una base de datos con más de 800 registros que aporta, entre otras muchas cosas, un rango relativo de frecuencia de varamientos. Esta información combinada con el intervalo medio entre los sucesos permite caracterizar los varamientos en comunes, ocasionales y raros. Desde el punto de vista de la conservación, la información obtenida resulta muy útil a la hora de detectar posibles cambios poblacionales o situaciones anómalas en el archipiélago.

Por estos motivos, en caso de que usted observe o tenga conocimiento de algún caso de cetáceos varados, a la deriva o accidentados puede comunicarlo a:

Emergencias- 112
Canarias Conservación- 699.69.24.94
Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Tenerife-922.44 57 77
Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera-922.87.05.52
Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma-922.42.01.87
Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro-922.55.00.17

POSTER AVÍSENOS CUANDO ENCALLEN (A3)

©www.canariasconservacion.org