delfín de Fraser

Delfín de Fraser
Lagenodelphis hosei Fraser, 1956

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Delphinidae

La descripción de Lagenodelphis hosei es relativamente reciente. La especie fue descrita en 1956 por el Dr. Francis Fraser, conservador de mamíferos marinos del Museo Británico de Historia Natural, en base a un cráneo donado por el Dr. Charles Hose en 1895. El ejemplar tipo fue encontrado en la costa de Sarawak, isla de Borneo. No obstante, su redescubrimiento se produjo en 1971 cuando la especie fue observada viva y se aportaron los primeros datos sobre su morfología. (Perrin et al 1973).y

Descripción: el color es gris en el dorso y tonos blancos o rosados en la parte inferior del cuerpo. Dos bandas paralelas, una superior de color crema y otra inferior más marcada de color oscuro, sobre todo en machos adultos. Entre otros detalles resulta distintivo la forma triangular de la aleta dorsal y lo corto del rostro.

Otra singularidad de la especie es el elevado número de dientes que presenta el rostro tan corto. De 38 a 44 dientes en cada lado de la mandíbula (hasta 170 en total). Presentan hendiduras o surcos en el paladar.

Tamaño:de aspecto robusto pueden llegar a medir 2,6 m y pesar algo más de 200 kg.

Biología: biología desconocida

Distribución: aguas tropicales de todos los océanos.

Avistamientos: raros. Especie de afinidad tropical poco abundante en el archipielago. Se les ha observado en aguas profundas formado grandes manadas. En 2005 se registraron los primeros avistamientos en el sur de Tenerife y en La Gomera.

texto & imagenes ® Manuel Carrillo 2020

www.canariasconservacion.org

Inicio
Delfines