delfín mular

Delfín mular
Tursiops truncatus
(Montagu, 1821)

Phylum Chordata
Subphylum Vertebrata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Infraorden Cetacea
Superfamilia Odontoceti
Familia Delphinidae

Identificación: De aspecto robusto y rostro corto.La coloración varía de unas zonas geográficas a otras aunque el patrón básico es gris oscuro en el dorso que se va degradando (más claro) hacia las zonas inferiores. La región ventral blanquecina o rosada. La aleta dorsal falcada en el centro de la espalda. De 20 a 26 pares de dientes en la mandíbula y de 20 a 24 pares en la maxila.

Tamaño
:
El mayor de los verdaderos delfines (excluidas la orca y calderones). La talla media es de 2,7 m. para los machos y de 2,5 a 2,6 m. en las hembras. Los ejemplares adultos sobrepasan los 3 metros, con un máximo registrado en Canarias de 3,4 m (Red Canaria de Varamientos. Vidal Martín y M.Carrillo, 1992). Puede llegar a vivir 30 años y pesar más de 500 kg.

Biología: La unidad social más frecuente son los grupos formados por 7-10 ejemplares que a veces se reúnen para formar manadas muy numerosas. Cerca de costa son frecuentes los grupos de hembras y juveniles de ambos sexos. Los adultos se alejan más y es frecuente verlos a 4 o 5 millas en ocasiones acompañando a grupos de calderón tropical. La madurez sexual se alcanza a una edad de 11-12 años.

En Canarias, el período de apareamientos y cría dura casi todo el año: comienza en primavera y se prolonga hasta principios de invierno. La gestación dura de 12 a 13 meses y el recién nacido mide de 98 a 130 cm. El ciclo reproductor es bienal o trienal.

En la época de reproducción, los juegos amorosos son muy evidentes, con grandes saltos y contactos en superficie. (son capaces de estar durante meses en el mismo lugar) . En verano, los grupos de hembras se agrupan con otras hembras adultas y jóvenes de ambos sexos. Durante éste período prefieren zonas de aguas tranquilas a poca distancia de la costa.

Su principal fuente de alimentación es una amplia variedad de peces y cefalópodos. Por lo general son oportunistas y aprovechan el recurso más fácil y abundante.

Distribución:Se distribuye por todas las aguas templadas y cálidas del mundo.

Hábitat: El delfín mular es una especie costera, incluso muy cerca de la orilla, aunque también podemos encontrarlo en aguas abiertas.

Avistamientos: Se trata de una especie frecuente en el archipielago. Durante todo el año se pueden observar a estos delfines a menos de 2 millas de la costa. En primavera y sobre todo en verano se ve aumentada la población con la llegada de otros grupos. Las aguas canarias son una de las mejores áreas de reproducción de la especie en Europa.

Comportamiento: Por lo general se muestran curiosos o indiferentes ante las embarcaciones.

El delfín mular esta catálogado como "vulnerable" en el CEEA y CCEP



Las crías y los recien nacidos van siempre muy juntos a su madre


Las marcas de los pliegues fetales identifican a los pequeños delfines como recién nacidos o neonatos



Los grupos oceánicos están formados por individuos de tallas similares, probablemente subadultos.

Rostro corto y muy robusto
En la costa sw de Tenerife el delfín mular es una especie común de avistar

En las épocas de reproducción los saltos son muy frecuentes dentro de su repertorio de socialización





 

Inicio

 



2021® www.canariasconservacion.org

Rev/ 26-01-2021 M.Carrillo