delfín mular
Delfín mular. Tonina
Tursiops truncatus


Identificación: De aspecto robusto y rostro corto.La coloración varía de unas zonas geográficas a otras aunque el patrón básico es gris oscuro en el dorso que se va degradando (más claro) hacia las zonas inferiores. La región ventral blanquecina o rosada. La aleta dorsal falcada en el centro de la espalda. De 20 a 26 pares de dientes en la mandíbula y de 20 a 24 pares en la maxila.

Tamaño
:
El mayor de los verdaderos delfines. La talla media de los adultos es de 2,7 m. para los machos y de 2,5 a 2,6 m. en las hembras. Los ejemplares viejos sobrepasan los 3 metros, con un máximo registrado en Canarias de 3,4 m (Red Canaria de Varamientos. Vidal Martín y M.Carrillo, 1992). Puede llegar a vivir 30 años y pesar más de 500 kg.

Biología:La unidad social más frecuente son los grupos formados por 7-10 ejemplares que a veces se reúnen para formar manadas muy numerosas. Cerca de costa son frecuentes los grupos de hembras y juveniles. Los machos adultos se alejan más y es frecuente verlos a 4 o 5 millas. La madurez sexual se alcanza a una edad de 11-12 años.

En Canarias, el período de apareamientos y cría dura casi todo el año: comienza en primavera y se prolonga hasta principios de invierno. La gestación dura de 12 a 13 meses y el recién nacido mide de 98 a 130 cm. El ciclo reproductor es bienal o trienal. En la época de reproducción, los juegos amorosos son muy evidentes, con grandes saltos y contactos en superficie. (son capaces de estar durante meses en el mismo lugar) . En verano, los grupos de hembras se agrupan con otras hembras adultas y jóvenes de ambos sexos. Durante éste período prefieren zonas de aguas tranquilas a poca distancia de la costa.Su principal fuente de alimentación es una amplia variedad de peces y cefalópodos. Por lo general son oportunistas y aprovechan el recurso más fácil y abundante.

Distribución:Se distribuye por todas las aguas templadas y cálidas del mundo.

Hábitat: El delfín mular es una especie costera, incluso muy cerca de la orilla, aunque también podemos encontrarlo en aguas abiertas.

Avistamientos: Se trata de una especie relativamente frecuente en el archipielago. En Tenerife y La Gomera, en la costa suroeste, de se localiza una población residente de delfín mular. Durante todo el año se pueden observar a estos delfines a menos de 2 millas de la costa. En primavera y sobre todo en verano se ve aumentada la población con la llegada de otros grupos. Las aguas canarias son una de las mejores áreas de reproducción de la especie en Europa. En la isla de La Palma los barcos turísticos que operan en la costa oeste confirman el avistamiento durante gran parte del año.

Comportamiento: Por lo general se muestran curiosos ante las embarcaciones.

El delfín mular esta catálogado como "vulnerable" en el CEEA y CCEP

Text & imagenes M.Carrillo 2018 ® www.canariasconservacion.org

Inicio