TORTUGAS MARINAS EN CANARIAS
Tortuga común
Caretta caretta
Tortuga verde
Chelonia mydas
Tortuga carey
Eretmochelys imbricata
Tortuga laúd
Dermochelys coriacea
Tortuga olivacea
Lepidochelys olivacea
Tortuga lora
Lepidochelys kempii

TORTUGA LORA o tortuga de Kemp
Lepidochelys kempii


Descripción: Caparazón claramente redondeado con cinco pares de escudos costales. El primer escudo costal en contacto con escudo nucal o precentral.Hasta 75 cm de longitud. Dos pares de escamas prefrontales. Un poro en el margen de cada uno de los 4 pares de escudos inframarginales. Los escudos del caparazón no se solapan.Caparazón más plano y redondeado que el de L olivacea

En la Península Ibérica española citada una vez en 1926 en el Golfo de Vizcaya y otra en Cangas, Pontevedra (en Fauna Ibérica y en Anfibios y reptiles siguiendo a L.F. López-Jurado et al 1997,1998.). En la Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles se dice textualmente que " Esta especie es muy escasa en nuestras aguas con apenas 14 citas confirmadas de juveniles en el Mediterráneo o en el Atlántico español, 9 de ellas en la costas españolas". El autor muestra dos ejemplares identificados como L. kempii, uno de ellos varado en el Delta del Ebro el 26/09/2002 y otro en la Bahía de Cádiz el 5/09/2005. (Carreras, C. 2013. en Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales).

En Canarias existe una referencia de Pascual Calabuig en 1999 "Recuperación de tortugas marinas accidentadas en las islas Canarias. Memoria de actividades realizadas en el centro rehabilitación de fauna silvestre de Tafira. Año 1998" (Fuente: biodiverdidadcanarias.es. Atlantis 3.1)

Tortugas marinas en Canarias
www.canariasconservacion.org


www.canariasconservacion.org