TORTUGAS MARINAS EN CANARIAS
Inicio
Tortuga común
Caretta caretta
Tortuga verde
Chelonia mydas
Tortuga carey
Eretmochelys imbricata
Tortuga laúd
Dermochelys coriacea
Tortuga olivácea
Lepidochelys olivacea
Tortuga lora
Lepidochelys kempii

TORTUGA OLIVACEA
Lepidochelys olivacea
(Eschscholtz, 1829)

Las dos tortugas marinas más pequeñas que se conocen pertenecen al genero Lepidochelys y aunque pueden ser parecidas entre ellas hay bastantes diferencias en el esqueleto craneal y en el número de placas costales, además de diferencias ecológicas, que ayudan a diferenciarlas.

Descripción: Caparazón con cinco a nueve pares de escudos costales, generalmente entre seis y ocho. El primer escudo costal en contacto con escudo nucal o precentral. Hasta 75 cm de longitud. Dos pares de escamas prefrontales. Un poro en el margen de cada uno de los 4 pares de escudos inframarginales. Los escudos del caparazón no se solapan. Color dorsal gris en inmaduros y verde oliva oscuro en adultos. (FAO. Species catalogue. Sea turtles of the world.1990)

Biología y ecología: Las áreas más importantes de reproducción se encuentran en las costas del Pácifico de México y Costa Rica, y en el noreste de la India. En el Atlantico se conocen áreas de reproducción en Surinam, Angola, Skeleton Coast y norte de Namibia

Distribución: Se distribuye por las aguas tropicales y subtropicales del Pacífico, Indico y Atlántico, manteniendo la isoterma de los 20ºC como temperatura mínima del mar. Registros ocasionales en lugares muy distantes en años de anomalías térmicas como las que ocasiona el El Niño.

En el Atlántico Oeste se encuentra en islas del Caribe y en la franja continental de suramérica hasta el norte de Brasil. Ausente en el Golfo de México y en las costas de Norteamérica.

En el Atlántico Este la tortuga olivácea no esta citada para las aguas europeas. Presente desde Senegal hasta el Cabo de Buena Esperanza. Presente en Cabo Verde (López-Jurado, L.F., et al 2000. Distribution of marine turtles in the Archipelago of Cape Verde, Western Africa. En: Proceedings of the Nineteenth Annual Symposium on Sea Turtle Biology and Conservation . H. J. Kalb, T. Wibbels (Compilers): 245-247. NOAA

La tortuga olivacea no se encuentra citada para las aguas españolas. (Fauna Ibérica, vol.10. Luis Felipe López-Jurado y Ana C. Andreu. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.1998; Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, Editorial Planeta, 1999; Enciclopedia virtual de los vertebrados de España. MNCN-CSIC.2013)

Un detallado artículo sobre la tortuga olivácea lo encontrarás en la publicación digital Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

http://www.vertebradosibericos.org/

Varo-Cruz, N., Monzón-Argüello, C., Carrillo, M., Calabuig, P., Liriz-Loza, A. (2015). Tortuga olivácea – Lepidochelys olivacea.

http://digital.csic.es/bitstream/10261/112875/1/lepoli_v1.pdf

 

Lepidochelys olivacea

Presencia en Canarias: Su presencia en las islas se puede considerar rara. Registro de un ejemplar en 2004 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira en Gran Canaria. Otros dos casos son los de un ejemplar encontrado muerto en las costas de Tenerife en 2006 (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla. Cabildo de Tenerife) en el que se puede apreciar que los escudos costales son más de 5, al menos 7. Otro caso es el de un ejemplar capturado y liberado vivo en aguas del sur de Tenerife en 2012 al que también se le pueden contar más de 5 placas costales, en concreto 7 en el lado derecho y 8 en el izquierdo. En ambos casos la coloración general, la morfología del caparazón y el número de placas costales, descartan su confusión con la tortuga verde, la boba, la carey o la tortuga lora. El número de placas costales superior a 5, entre 7 y 8, identifican a estos ejemplares como L olivacea.

Como ocurre con otras especies marinas algunos ejemplares de tortuga olivacea, juveniles e inmaduros, pueden alejarse mucho de su área normal de distribución favorecidos por las corrientes y llegar hasta Canarias. La llegada de especies tropicales a las islas se ve favorecida por el calentamiento global de los océanos y las anomalías térmicas que se producen de forma ocasional algunos años. El origen de los ejemplares que han llegado a las islas podría ser tanto de las áreas de reproducción de los paises africanos como de las poblaciones americanas.

Tortugas marinas en Canarias.
www.canariasconservacion.org


4 pares de escudos inframarginales.


Lepidochelys olivacea
con al menos 7 placas costales bien definidas
   

Lepidochelys olivacea
Tenerife

Lepidochelys olivacea:
Ejemplar vivo y liberado en el sur de Tenerife.

Tortugas marinas en Canarias

Textos & imagenes © canariasconservacion.org
2020