Tortuga boba
Caretta caretta
Tortuga verde
Chelonia mydas
Tortuga carey
Eretmochelys imbricata
Tortuga laúd
Dermochelys coriacea
Tortuga olivacea
Lepidochelys olivacea
Tortuga lora
Lepidochelys kempii
TORTUGAS MARINAS EN CANARIAS

Tortuga verde
Chelonia mydas (Linnaeus, 1758).

Identificación: La longitud de caparazón de los animales adultos se halla comprendida entre los 0,8 y los 1,4 m con un peso de entre 125 y más de 300 Kg. El caparazón con forma de corazón, sin margenes salientes y 4 pares de escudos costales que no se solapan. La cabeza con 1 par de escamas prefrontales y 4 escamas postorbitales. El color del caparazón es verdoso o parduzco pudiendo estar recorridos por dibujos más claros de varias tonalidades pardas. El plastrón es blanquecino tendiendo a amarillearse con la edad. La cabeza es pequeña.

Biología y ecología: superada una fase juvenil pelágica se convierte en una especie esencialmente costera gustando de zonas con abundante cobertura de algas. No obstante, el tipo de hábitat que ocupa está relacionado con la edad. Parece que hasta los dos años la alimentación consiste en medusas, tras esta edad se hacen predominantemente herbívoros, consumiendo secundariamente una amplia variedad de organismos animales que van desde esponjas hasta moluscos. La cópula tiene lugar cerca de la costa. La hembra desova cada 1, 2 ó 3 años, saliendo a tierra en varias ocasiones por temporada y llegando a poner más de 100 huevos cada vez.

Distribución: se distribuye mundialmente en las aguas tropicales y más raramente en las subtropicales.

En Canarias se ha constatado la presencia de ejemplares residiendo en lugares abrigados poco profundos y con sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), en particular cerca o dentro de los puertos. Son muy conocidas por los buceadores las tortugas verdes del Puertito de Adeje en Armeñime (Tenerife) y hemos registrado su presencia en los puerto deportivos de Mogán y Puerto Rico en Gran Canaria, en Las Galletas, Adeje, Alcala y Los Gigantes en Tenerife. No la hemos observado en mar abierto.

En el capítulo de reptiles de Fauna Ibérica, vol.10 (Luis Felipe López-Jurado y Ana C. Andreu. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.1998) la tortuga verde se considera una especie muy rara en las costas peninsulares españolas y en Baleares.

En Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias (1999) se considera a la tortuga verde como muy rara en aguas de la península ibérica y común en Canarias.

Algunos expertos reconocen otra especie del género Chelonia: la tortuga verde del Pacífico Chelonia agassizii, considerada por otros muchos como una sub-especie de la C.mydas.


4 pares de escamas postorbitales
1 par de escamas prefrontales
Plastrón blanco

4 pares de placas costales (subadulto). Ejemplar en el CRFS La Tahonilla

4 pares de placas costales (juvenil). Ejemplar en el CRFS la Tahonilla

Tortuga verde adulta liberada por el CRFS La Tahonilla

Tortuga verde juvenil en la bahía de El Médano.Tenerife

Tortuga verde en la bahía de El Médano.Tenerife

Tortuga verde en la bahía de El Médano.Tenerife

Inicio


www.canariasconservacion.org

© M.Carrillo 2015