Red Canaria de Cetáceos Varados
inicio

METODOLOGÍA

DETERMINACIÓN DE LA ESPECIE
La identificacion positiva o correcta de un cetaceo varado es el punto critico de inicio para la incorporacion de los datos aportados por los varamiento a las investigaciones biologicas y a la gestion de los cetaceos. En trabajos biologicos la necesidad de la correcta identificacion de las especies es evidente por si misma. Sin embargo identificar los ejemplares varados no siempre es una tarea sencilla. Por lo general caracteristicas como el patron de coloracion o la forma del cuerpo cambian con la edad en algunas especies y además pueden haber sufrido daños durante el varamiento o por los efectos de la descomposicion. La identificacion de algunas especies, particularmente la de los zifios, necesita ser confirmada por caracteristicas craneales. Para realizar la determinacion precisa nos basamos en una serie de factores que de forma protocolaria se tienen en cuenta.

En Odontocetos consideramos al menos los siguientes:1) talla del ejemplar 2) morfologia y patron de coloracion. 3) forma y estructura de la cabeza. 4) numero de dientes, posicion, tamano y forma 5) Forma y posición de la aleta dorsal con respecto al centro del cuerpo

En Misticetos prestamos especial atencion a: 1) número de crestas rostrales. 2) angulo de las maxilas con respecto a las mandibulas. 3) color y forma de las barbas en ambos lados. 4) coloracion de aletas pectorales. 5) alcance de los pliegues ventrales

MORFOLOGÍA Y COLORACION
Para describir la morfologia en todos los ejemplares se toman, al menos, las medidas corporales según Norris (1961) y se procede al conteo total del número de dientes (Odontocetos) o a determinar la posición y longitud de los pliegues ventrales (Misticetos).

El patrón de coloración es un carácter distintivo que permite identificar visualmente a un gran número de especies de cetáceos. La presencia de parches o líneas en cabeza, motas o manchas en los flancos y colores poco contrastados pueden aparecer de forma simultánea en una misma especie. Por estos motivos la descripción del patrón de coloración y de las peculiaridades morfológicas serán analizadas por regiones (craneal, dorsal y ventral) y registradas de forma detallada mediante fotografías. Para describir la coloracion seleccionamos ejemplares que muestren un estado favorable de conservación (codigos 1, 2 y 3).

Se prestará particular atencion a la forma, tamaño y posición relativa de la aleta dorsal, que será fotografiada por ambos lados para compararlas con los catálogos de foto-identificación existentes. Se tomarán además fotos detalladas de las muescas o marcas que pudierán presentar en cualquier localización del cuerpo.

PESO.
El peso corporal para grandes cetáceos se obtiene utilizando la diferencia de peso de los camiones cuando entran y salen de los vertederos. Este tipo de báscula nos proporciona el peso de grandes cetáceos con una precisión de 20 kg. Para ejemplares medianos y pequeños se usan pesas tradicionales o balanzas portátiles.

 

DELFINES: más de 20 pares de dientes en maxilas y mandíbulas. Con la excepción del delfín mular, que en Canarias llega a 3,4 m, ninguno alcanza los 3 m de longitud. El delfín moteado no llega a los 2 m.  

Delfín listado Stenella coeruleoalba


Delfín listado Stenella coeruleoalba

Delfín común Delphinus delphis

Delfín común Delphinus delphis
 

Delfín mular común Tursiops truncatus

Delfín moteado atlántico Stenella frontalis (juvenil)nil)


Delfín de Fraser Lagenodelphis hosei


Delfín de dientes rugosos Steno bredanensis

ORCAS Y CALDERONES: cabezas más o menos redondeadas, sin rostro marcado. Dientes en maxilas y mandíbulas. Incluimos al calderón grís o grampus con dientes solo en la mandíbula (entre 2-5 pares)  


Calderón tropical Globicephala macrorhynchus


Calderón gris Grampus griseus
 

Falsa orca Pseudorca crassidens

Orca Orcinus orca (neonato)
 
Cachalotes: 3 especies con dientes solo en la mandíbula y espiráculo desplazado al lado izquierdo. El cachalote común con talla mínima de 4 metros y máxima de 18 metros y 2 pequeñas especies, el cachalote pigmeo que puede llegar a 3,5 metros y el cachalote enano que no alcanza los 3 metros.  

cachalote enano Kogia sima

cachalote enano Kogia sima
 

cachalote pigmeo Kogia breviceps

cachalote pigmeo Kogia breviceps
 
     




www.canariasconservacion.org
M.Carrillo 2018