Red Canaria de Cetáceos Varados
METODOLOGÍA
inicio

DETERMINACIÓN DE LA ESPECIE
La identificacion positiva o correcta de un cetaceo varado es el punto critico de inicio para la incorporacion de los datos aportados por los varamiento a las investigaciones biologicas y a la gestion de los cetaceos. En trabajos biologicos la necesidad de la correcta identificacion de las especies es evidente por si misma, sin embargo, identificar a los ejemplares varados no siempre es una tarea sencilla. Por lo general caracteristicas como el patron de coloracion o la forma del cuerpo cambian con la edad en algunas especies y además pueden haber sufrido daños durante el varamiento o por los efectos de la descomposicion. En el caso de los zifios la identificación necesita ser confirmada por caracteristicas craneales. Para la determinacion precisa nos basamos en una serie de factores que de forma protocolaria se deben tener en cuenta.

En Odontocetos consideramos al menos los siguientes:1) talla del ejemplar 2) morfologia y patron de coloracion. 3) forma y estructura de la cabeza. 4) numero de dientes, posicion, tamano y forma 5) forma y posición de la aleta dorsal con respecto al centro del cuerpo

En Misticetos prestamos especial atencion a: 1) número de crestas rostrales. 2) alcance de los pliegues ventrales 3) color y forma de las barbas en ambos lados. 4) coloracion y tamaño de aletas pectorales. 5) angulo de las maxilas con respecto a las mandibulas.

MORFOLOGÍA Y COLORACION
En todos los ejemplares se registran las medidas corporales (Fichas)

El patrón de coloración es un carácter distintivo que permite identificar visualmente a un gran número de especies. La presencia de parches o líneas en cabeza, motas o manchas en los flancos y colores poco contrastados pueden aparecer de forma simultánea en una misma especie. Por estos motivos la descripción del patrón de coloración y de las peculiaridades morfológicas serán analizadas por regiones (craneal, dorsal y ventral) y registradas de forma detallada mediante fotografías. Para describir la coloracion seleccionamos ejemplares que muestren un estado favorable de conservación (codigos 1, 2 y 3).

Se prestará particular atencion a la forma, tamaño y posición relativa de la aleta dorsal, que será fotografiada por ambos lados para compararlas con los catálogos de foto-identificación existentes. Se tomarán además fotos detalladas de las muescas o marcas que pudierán presentar en cualquier localización del cuerpo.

PESO.
El peso corporal para grandes cetáceos se obtiene utilizando la diferencia de peso de los camiones cuando entran y salen de los vertederos. Este tipo de báscula nos proporciona el peso de grandes cetáceos con una precisión de 20 kg. Para ejemplares medianos y pequeños se usan pesas tradicionales o balanzas portátiles

 


DELFINES
:
más de 20 pares de dientes en maxilas y mandíbulas. Con la excepción del delfín mular, que en Canarias llega a 3,4 m, ninguno alcanza los 3 m de longitud. El delfín moteado no llega a los 2 m.
 

Delfín listado Stenella coeruleoalba

Delfín común Delphinus delphis
 

Delfín acróbata Stenella longirostris

 
ORCAS Y CALDERONES: cabezas más o menos redondeadas, sin rostro marcado. Dientes en maxilas y mandíbulas. Incluimos también al calderón gris o grampus con dientes solo en la mandíbula (entre 2-5 pares).
 


Calderón tropical Globicephala macrorhynchus

 
 
MARSOPA: Un único caso de varamiento en Canarias. La marsopa común es una especie que prefiere aguas más frías que las de Canarias. Frecuente en la vecina costa del continente africano, en aguas de Marruecos, Sahara y Mauritania.
 
Marsopa común

Marsopa común
 
CACHALOTES: 3 especies con dientes solo en la mandíbula (raro en maxilas) y espiráculo desplazado al lado izquierdo. El cachalote común con talla entre 4 y 18 metros y otras 2 pequeñas especies, el cachalote pigmeo que puede llegar a 3,5 metros y el cachalote enano que no supera los 2,7 metros.

cachalote enano Kogia sima

cachalote enano Kogia sima
 

cachalote pigmeo Kogia breviceps

cachalote enano Kogia sima
 

cachalote Physeter macrocephalus (adulto)
Frecuente, en adultos, la presencia de dientes vestigiales en las maxilas

cachalote Physeter macrocephalus (cría)
 
ZIFIOS : 6 especies con 2 dientes en mandibula (1+1, raro más), visibles al exterior solo en machos adultos, y 2 pliegues en la garganta (gulares). La forma y sobre todo la posición de los dientes en la mandíbula determina la especie. En Canarias están presentes 3 géneros: Ziphius con una sola especie, Mesoplodon con 4 especies e Hyperoodon con una sola especie. El zifio de Cuvier puede superar los 6 metros de longitud en tanto los Mesoplodon raramente llegan a 5 metros. De Hyperoodon, los gigantes de la familia, solo hay un varamiento referenciado y dos avistamientos documentados en el SW de Tenerife.
 

Zifio de Cuvier Ziphius cavirostris
 


Zifio de Gervais Mesoplodon europaeus


Zifio de Gervais Mesoplodon europaeus
 

Zifio de Blainville Mesoplodon densirostris (macho adulto)
 

Zifio de True Mesoplodon mirus
 

Zifio de Sowerby Mesoplodon bidens
 
RORCUALES y YUBARTA: 6 especies con barbas y surcos o pliegues numerosos en la garganta y zona ventral. Se pueden difrenciar por el nº de crestas rostrales, color de las barbas y longitud de los pliegues ventrales. La yubarta se diferencia por la longitud de las aletas pectorales, presencia de callosidades en la cabeza y bordes de las aletas pectorales y forma de la aleta dorsal.
 

Rorcual aliblanco Balaenoptera acutorostrata
 

Rorcual tropical Balaenoptera edeni/brydei
 


Rorcual boreal Balaenoptera borealis


Rorcual boreal Balaenoptera borealis
 


Rorcual común Balaenoptera physalus

 
 

 

 

www.canariasconservacion.org
© M.Carrillo 2021